En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura un proyecto de resolución en el que el órgano legislativo brinda «apoyo irrestricto» a las medidas que tome el Gobierno dominicano contra Haití por el desvío del río Masacre.
La resolución, introducida de forma repentina en medio de la sesión, contó con el respaldo unánime de todas las bancadas políticas representadas en la Cámara Baja y de todos los legisladores presentes.
El proyecto sancionado también respalda al Gobierno dominicano en el agotamiento de todas las vías diplomáticas necesarias para abordar el conflicto por el río Masacre.
Antes de su aprobación, los diputados leyeron la iniciativa, que alega que el artículo 3 de la Constitución establece la inviolabilidad de la soberanía nacional y prohíbe cualquier intervención directa o injerencia que atente contra el Estado por parte de poderes públicos internacionales.
Además, la resolución argumenta que la seguridad nacional en la zona fronteriza, su integración vial y su estructura son consideradas de alta prioridad según la Carta Magna, por lo que las acciones gubernamentales para salvaguardar la línea fronteriza contarán con el respaldo del Congreso.
Los diputados también señalan que el conflicto por el río Masacre se ha convertido en una crisis internacional en la que el Poder Ejecutivo debe contar con el apoyo del liderazgo político y los demás poderes estatales.
El conflicto con Haití surgió después de que el país vecino iniciara una obra para desviar parte del cauce del río Masacre hacia su territorio, lo cual fue considerado una provocación por parte de la República Dominicana, ya que el caudal sirve como una división entre ambos países.
En respuesta, el Gobierno dominicano ha tomado una serie de medidas, desde la cancelación de visas a los involucrados hasta el cierre de la frontera.
El presidente Luis Abinader advirtió que, si la obra en el río no se detiene, se cerrará por completo la frontera a partir de este jueves, además de iniciar la construcción de una presa para ejercer presión sobre las autoridades haitianas.