Julio Manuel Rodríguez Grullón asumió el cargo recientemente.
SANTO DOMINGO.– Han provocado malestar entre los miembros del Instituto Duartiano declaraciones emitidas por su nuevo presidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón, de que los dominicanos están «destinados a convivir con los haitianos».
En un comunicado la entidad informa que ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para el próximo sábado 26 de abril, con el fin de tratar y tomar medidas ante dichas declaraciones, las cuales han sido rechazadas dentro y fuera de esta agrupación patriótica.
El historiador Manuel Núñez las calificó como desafortunadas por considerarlas contrarias al legado del padre fundador de la patria, Juan Pablo Duarte.
CONVOCATORIA Y CONSENSO EN LA JUNTA DIRECTIVA
Indica que la convocatoria ha sido realizada conforme al Reglamento Orgánico del Instituto, específicamente a los artículos 3 y 5, y consensuada por la Junta Directiva de la entidad.
Los miembros de la junta que firmaron la misma son Wilson Gómez, vicepresidente; Jacinto Pichardo, secretario general; Víctor Zabala, gobernador; y los vocales Rafaela Mesa, Robinson Cuello, Dulce Rossó, Julia Danitza Feliz, Eduardo Gautreau y Carmen Herrera.
«El Instituto Duartiano, que tiene como misión promover y defender el legado de Juan Pablo Duarte y los ideales patrióticos de la nación dominicana, asegura que la asamblea tiene como propósito preservar la institucionalidad y el cumplimiento de sus principios fundamentales», señala.
ESTO FUE LO QUE DIJO RODRIGUEZ GRULLON
Pidió a los dominicanos «antihaitianos» ser más tolerantes con éstos ya que «estamos obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana».
“Bueno una corriente entre los dominicanos que no quieren saber de los haitianos, eso es una situación difícil, porque Haití no se va a ir para ningún lado, esta isla está condenada o bendecida, que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes”, sostuvo.
Añadió que “tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con ellos, y en paz, la situación en Haití ahora está muy difícil para eso, lo que nosotros queremos es que Haití vuelva la paz y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos y son antihaianos que tengan un poco de tolerancia, porque no se van a ir los haitianos, indudablemente”.