El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que la entidad no ha intervenido en ninguno de los aspectos del contenido económico-financiero para el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular.
El funcionario aclaró que toda la información de este proyecto, que es una iniciativa privada que ha sido sometida a la DGAPP conforme a lo que establece la Ley 47-20, está publicada en el portal web de la institución y es fruto de la iniciativa preparada y presentada por el agente privado.
Freund, en un comunicado de prensa, indicó que la DGAPP solo ha intervenido en el aspecto de la división de los lotes que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) ya que ha sugerido que en lugar de un lote como fue propuesto por el iniciador sean dos para evitar temas de monopolio.
“Los demás aspectos financieros que menciona la propuesta han permanecido igual como establece la iniciativa, ya que conforme a la Ley de Alianzas Público Privadas, una vez se decida iniciar la licitación en caso de que así el Consejo lo autorice, se establecerán los términos del pliego de condiciones, las condiciones técnicas y las características y condiciones financieras de los lotes que se decidan licitar”, explicó.
“Es importante aclarar que, hasta el momento, no hay ninguna decisión sobre si el proyecto va o cuáles serían las condiciones de este. De igual manera, especificar que no se ha realizado ninguna adjudicación del contrato. Todo contrato de alianzas público-privada debe ser previamente licitado públicamente, por lo cual no puede existir una adjudicación directa a un iniciador”, resaltó Freund.
Añadió que la declaración de interés público solo implica una autorización para que se realicen estudios de mayor profundidad previo al lanzamiento de un proceso competitivo o licitación.
“Debemos también precisar que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas no ha desestimado la iniciativa del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, por considerarlo positivo para el país, además de que es un mandato de la Ley 63-17, que no ha sido acatado y que obliga al establecimiento de una red de Inspección Técnica Vehicular para combatir los accidentes de tránsito en República Dominicana, para la renovación del parque vehicular, así como la mejora en los entaponamientos”, refirió el titular de la DGAPP.