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Derechos de los pasajeros de aerolíneas que todos deberían conocer
Si bien los viajes en avión a menudo son frustrantes, no tienes que resignarte a una experiencia completamente miserable. Como pasajero, tienes ciertos derechos establecidos por el Departamento de Transporte de EE. UU. en caso de demoras, cancelaciones y otras situaciones inesperadas. Esto es a lo que tienes derecho cuando vuelas.
Tienes derecho a una compensación si te quedas sin asiento por overbooking
Las aerolíneas comúnmente sobrevenden sus vuelos para no perder dinero si no se presentan, pero esto significa que en realidad no hay suficientes lugares para todos si todos los que reservan un billete y obtienen un asiento confirmado deciden viajar.
Indica Emily Long en el portal gizmodo que las aerolíneas están obligadas a pedir voluntarios para que cedan sus asientos antes de empezar a expulsar a la gente. No están obligados a compensar a los voluntarios, aunque tienes cierto poder de negociación: las aerolíneas no quieren enfadar a las personas al rechazarlas involuntariamente. Es posible que puedas negociar un billete gratis u otros cupones de viaje, pero asegúrate de preguntar sobre cualquier restricción, como restricciones y fechas de vencimiento, antes de aceptar los términos.
Si te quedas en tierra involuntariamente, tienes derecho a una compensación. La abogada Erika Kullberg tiene varios videos que describen este proceso y otros trucos de reembolso de las aerolíneas. El importe depende del retraso de tu llegada a tu destino (en comparación con su itinerario original):
- 1 hora o menos: sin compensación
- 1 a 2 horas (1 a 4 horas en viajes internacionales): un mínimo del 200 % de tu tarifa original de ida o $775, lo que sea menor
- 2 horas o más (4 horas o más a nivel internacional): un mínimo del 400 % de tu tarifa original de ida o $1550, lo que sea menor
Si pagaste con algún programa de puntos de viajero frecuente, la compensación se basa en el monto más bajo pagado por un billete similar en tu vuelo. La aerolínea también debe reembolsar los cargos por selección de asiento, equipaje documentado y otros complementos si no recibes esos servicios en tu viaje. Si bien algunas aerolíneas pueden ofrecer billetes o cupones para aquellos que se encuentran en un lugar involuntario, tú tienes derecho a solicitar un cheque en efectivo en su lugar.
Por supuesto, hay letra pequeña: si te registras tarde o no tienes una reserva confirmada, es probable que pierdas tu derecho a compensación. Las aerolíneas tampoco tienen que compensarte si tienen que reducir su tamaño a un avión más pequeño. Finalmente, tienes la capacidad de negociar por más de lo que te ofrecen en el aeropuerto, pero solo dentro de los 30 días y si no cobras el cheque de compensación.
Puedes obtener una compensación por equipaje retrasado, dañado o perdido
Las reglas sobre el equipaje son un poco más nebulosas que las de los retrasos o pérdidas de billete involuntarias. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas negociarán un acuerdo por daños externos a tus maletas o pertenencias, aunque siempre pueden reclamar que tu trabajo de empaque no fue suficiente para proteger tus cosas. También pueden reembolsarte gastos «razonables» o compras de emergencia mientras tu equipaje se retrasa.
Si la aerolínea pierde tu equipaje por completo, tienes derecho a un reembolso por cualquier tarifa y puedes presentar una reclamación. Necesitarás documentación que acredite el valor de tus pertenencias y probablemente tendrás que negociar. Este proceso puede demorar de uno a tres meses y puede terminar de manera insatisfactoria, ya que las aerolíneas a veces ofrecen billetes gratis en su lugar o rechazan las reclamaciones por completo. Tampoco pagarán más que el límite de responsabilidad actual de $3.800.
Tienes derecho a comida y agua durante largos retrasos en la pista
Si tu avión se encuentra en la pista esperando el despegue o la asignación de una puerta de embarque durante dos horas o más, la aerolínea debe proporcionar comida y agua a los pasajeros, así como acceso a baños y atención médica. Por lo general, a los aviones no se les permite permanecer en la pista por más de tres horas, salvo por problemas relacionados con la seguridad o las interrupciones en el aeropuerto.
No se te garantiza una compensación por los retrasos
Como la mayoría de nosotros probablemente haya experimentado, los retrasos en los vuelos son una parte inevitable de los viajes, y hay poco o nada que podamos hacer excepto esperar a que pasen. Las aerolíneas no ofrecen garantías de programación, y ninguna regulación federal les exige que hagan nada por ti si tu avión se retrasa en un viaje nacional. Es posible que puedas obtener un cupón de comida, que no es un gran consuelo para el tiempo extra que pasas en un aeropuerto ocupado. Consulta las políticas específicas de tu aerolínea para saber cuál es su situación.
En itinerarios internacionales, puedes presentar un reclamo a la aerolínea por los gastos, aunque no se garantiza el reembolso.
Las regulaciones del DOT exigen que las aerolíneas te reembolsen en caso de «cambios de horario significativos» o «retrasos significativos» si decides no viajar como resultado, pero estas situaciones no están definidas específicamente. Las aerolíneas están obligadas a reembolsarte si cancelan tu vuelo y tú decides no viajar.
Tienes 24 horas para cancelar un billete después de reservar
Si reservas tu vuelo directamente con una aerolínea con al menos siete días de anticipación, puedes cancelar y recibir un reembolso sin multas ni cargos por 24 horas (o «retener» un billete al precio cotizado por el mismo período). Esto no se aplica necesariamente a las reservas con un sitio de terceros o una agencia de viajes, así que lee primero la letra pequeña.
Las aerolíneas deben publicar claramente todas las tarifas, impuestos y cargos según la regla de «tarifa completa» del DOT para minimizar la confusión y las sorpresas, aunque esa protección puede no durar para siempre.
Derecho a acomodar para discapacidades
Las aerolíneas y los aeropuertos deben cumplir con ciertas reglas bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Acceso al Transporte Aéreo (ACAA). Hay ciertos alojamientos que requieren notificación previa (24 a 48 horas antes de viajar). El DOT tiene una guía completa para el consumidor sobre estos derechos.
Tienes derecho a reclamar
Es posible que quejarse no siempre te dé lo que quieres, pero ciertamente es catártico. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar información sobre la presentación de quejas en su sitio web, con tu billete y cuando se le solicite en el aeropuerto. Están obligados a acusar recibo de tu queja por escrito dentro de los 30 días y responder dentro de los 60 días.