El magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, manifestó que ese departamento tuvo una cantidad de 101,096 solicitudes registradas de las cuales respondió 99,795, lo que representa un porcentaje de respuesta a las solicitudes de un 99%.
El magistrado Medrano, juez coordinador departamental, resaltó como un gran logro la puesta en funcionamiento del Centro de Servicios Presenciales de San Francisco de Macorís, donde se recibieron 27,030 solicitudes destinadas a los diferentes tribunales.
“En los tribunales de este departamento se han generado condiciones que permiten controlar la mora judicial y que la han llevado a su mínima expresión, con menos del 5% de retardo en la observancia de los plazos judiciales que permiten reducir la mora judicial. Los tribunales hoy trabajan con la agenda del presente”, enfatizó Medrano.
De su lado, la magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, indicó que las acciones que forman parte del Plan Estratégico institucional permiten garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía y son una garantía de transparencia. “La implementación del modelo operativo que hemos diseñado contribuye a la eficacia, integridad e imparcialidad, expresó.
Durante este año 2022, los Distritos Judiciales de Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná seguirán implementando las estrategias que permitan reducir los tiempos en los diferentes procesos y seguir ofreciendo un servicio de justicia oportuno e inclusivo para los usuarios y usuarias.