Cada mes, la Cruz Roja Dominicana suple entre 4,000 y 4,500 unidades (pintas) de sangre a la población que recurre a sus servicios en busca de sangre entera o algún otro componente para atender emergencias médicas o requerimientos para someterse a cirugías electivas.
Esa demanda, de alrededor de 200 unidades diarias, se mantiene de manera constante en sus servicios de Bancos de Sangre y sólo en la parte más intensa de la pandemia del Covid-19, en el año 2020, hubo una reducción en los requerimientos, debido fundamentalmente a las posposiciones de los procedimientos quirúrgicos.
La sangre más demandada en los bancos de ese organismo de socorro es la del grupo sanguíneo 0 +, ya que se estima que el 45 % de los dominicanos la tiene, seguido de la de A+ y luego sigue la demanda de los otros grupos de tipo negativo.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor César Matos Moronta, director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, en entrevista concedida a Listín Diario, en torno a los requerimientos de sangre y sus hemoderivados, dado la baja cultura de donación que persiste en el país, el déficit de sangre anual que supera 250 mil unidades y las dificultades que enfrenta la población al momento de una emergencia médica.
Los donantes
Explicó que la Cruz Roja Dominicana sirve más de 200 unidades de sangre diaria y que todos los días recibe entre 200 y 250 donantes.
Durante el 2019 –detalló- ese organismo suplió 70,000 unidades de sangre, en el 2020 la cifra fue de 61,400 y durante el 2021 se suplieron 68,283 unidades.
El especialista explicó que las listas de espera surgen cuando se trata de pacientes de cirugías cardíacas o neurocirugías, por la cantidad de sangre o hemoderivados que se requieren.
Además de sangre total, también se requieren paquetes globulares, plasma fresco congelado, pool de plaquetas y plaquetas por aféresis, siendo el plasma fresco derivado el más requerido seguido por las plaquetas.
Alianzas
Explicó que antes de ser suplida, la sangre donada es sometida a todas las analíticas que establece el Ministerio de Salud Pública, entre ellas Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Pruebas para Sífilis, HTLV I y II, pruebas de compatibilidades, tipificación sanguínea, y en algunos Test de Coombs.
Entre las recomendaciones del director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, para reducir el déficit existente, es que en el país la población asuma como una cultura la donación de sangre voluntaria y altruista.
Hemocentro.
El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, informó que desde diciembre pasado a la fecha ese organismo ha respondido y resuelto 150 emergencias de requerimientos de sangre.
El centro de acopio y distribución de sangre y sus derivados abrió sus puertas en noviembre del año pasado.
Sing llamó a la población a integrarse a las diferentes jornadas de donación de sangre para reducir el déficit.