Para el director de la Dirección Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, las cárceles dominicanas tienen un problema gravísimo de hacinamiento, el cual dijo está en un 70 %, “esto por la cantidad considerable de prisión preventiva” que los jueces otorgan.
“Hay una cantidad considerable de personas privadas de libertad que padecen enfermedades terminales, es muy lamentable que el Estado, el gobierno disponga de millones y miles de pesos y no podamos humanizar a 26,000 privados de libertad”, se lamentó en una nota de prensa.
Valentín Santos manifestó estar de acuerdo con lo que ha establecido el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, de que una cantidad importante de casos y procesos pueden llegar a soluciones alternas antes de ser judicializadas.
«En el sistema tradicional tenemos sobre los 17,000 privados de libertad y más del 40 % está durmiendo en el piso y esto es una evidencia de una grosera violación a los derechos fundamentales» Rodolfo Valentín Santos, director de Defensoría Pública
Para “humanizar el sistema de justicia, y de creer que una persona puede cambiar si verdaderamente le acompañamos, le aconsejamos y le asesoramos para que dispongan de su comportamiento”.
Consideró que muchas fiscalías y fiscales no están haciendo caso a los discursos que ha emitido la Procuradora General de la República en el sentido de las medidas alternas de soluciones del conflicto, en el sentido de no judicializar todos los casos.