El legendario artista dominicano Cuco Valoy se ha visto envuelto en una inesperada controversia tras la inclusión de su icónico tema «Juliana» en un video de campaña del expresidente Donald Trump. La salsa, famosa por su estribillo «Juliana qué mala eres», se ha adaptado por la campaña de Trump para referirse a Kamala Harris, la actual vicepresidenta de EE.UU., en un esfuerzo por captar el voto latino.
Controversia de la canción
En el video de campaña, Trump aparece en un carrito de golf promocionando su lista de música, donde se ha transformado el estribillo original de Valoy a «Qué mala Kamala». Este uso adaptado de la canción ha generado una oleada de confusión y sorpresa en la comunidad, especialmente para Cuco Valoy, quien se ha mostrado desconcertado al no tener conocimiento quien hizo el estribillo.
Reacción de Ramón Orlando Valoy
En un video reciente publicado en Instagram, Ramón Orlando Valoy, hijo de Cuco Valoy, defendió a su padre y aclaró la situación. En su declaración, Valoy Jr. expresó que su padre no tiene conocimiento ni relación con Donald Trump ni Kamala Harris. También destacó que el uso de la canción en la campaña política se realizó mediante técnicas de inteligencia artificial sin el consentimiento del artista.
Ramón Orlando Valoy aseguró que Cuco Valoy no se involucra en asuntos políticos que no tienen relación directa con la República Dominicana. «Mi padre no tiene idea de quiénes son Trump o Harris. Lo que está ocurriendo con la canción es resultado de la manipulación de inteligencia artificial. Cuco Valoy siempre ha mantenido una postura neutral y centrada en su arte, sin inmiscuirse en la política estadounidense», afirmó Valoy Jr.
Historia de la Canción «Juliana»
Cuco Valoy, en una entrevista previa con el Listín Diario, había explicado que «Juliana» se inspiró en experiencias personales relacionadas con el amor y la traición. La canción, a pesar de su nombre, no tiene un significado especial para él más allá de expresar el dolor de un desamor.
Valoy aunque no se mostró descontento con el uso no autorizado de su canción en la campaña de Trump, subrayó que no se le contacto ni le pidió permiso para la adaptación de su música. «Es sorprendente que una canción creada para el entretenimiento se use en una campaña política sin mi consentimiento», comentó Valoy.