Desde este jueves comienzan a disminuir las partículas de polvo del Sahara en República Dominicana, por lo que el firmamento se tornará menos brumoso y aumentarán los períodos de lluvias.
Así lo informó el Analista Meteorológico, Jean Suriel, quien indicó además que la nube africana todavía tendrá influencia para mantener los procesos alérgicos y la elevada sensación térmica en las próximas 24 horas.
Asimismo, dijo que para este jueves se espera un aumento de las posibilidades de lluvias moderadas en el noreste, norte, noroeste, sureste y Cordillera Central debido a los vientos húmedos y a la cercanía de una vaguada al noreste del Caribe.
«Mañana viernes podrían desarrollarse algunos chubascos en el sur y sureste entre 5 AM y 11 AM, pero en la tarde se extenderán los aguaceros hacia la zona fronteriza, Cordillera Central, noroeste y áreas del noreste y del sur», escribió Suriel en su cuenta de la red social X.
Agregó que el sábado tendremos la incidencia de los vientos del este-sureste, por lo que el ambiente se tornará muy caluroso en todo el territorio dominicano: lluvias moderadas en la tarde hacia la zona montañosa, noroeste, sur y noreste.
Mientras que a partir del domingose acercará una onda tropical a la región del Caribe, incrementando el potencial de precipitaciones más significativas en gran parte del país: al final de la tarde, se registrarán las lluvias más fuertes en el noroeste, norte, Cordillera Central, zona fronteriza y áreas del sur.
«Y el lunes, los efectos de la onda tropical en combinación con la humedad marina y las temperaturas calurosas generarán un panorama meteorológico más lluvioso en gran parte de RD, con potencial de inundaciones repentinas», añadió el meteorológico.