SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, In. (Copymecon), Eliseo Cristopher, informó este jueves que “en este momento” no hay déficit de mano de obra haitiana en el sector a pesar del cierre total de la frontera, dispuesto por el Gobierno dominicano para que empresarios haitianos detengan la construcción de un canal en el río Masacre.
Al ser abordado por la prensa previo a la octava Mesa Nacional de la Vivienda Acoprovi 2023, Eliseo aclaró que en el sector construcción se paga bien y explicó que para nadie es un secreto que depende mucho de la mano de obra extranjera y que hace “décadas” que el 80/20 del Código Laboral Dominicano no se cumple.
“O sea que nosotros dependemos de la mano de obra haitiana. En este momento, en este instante, nosotros no tenemos situaciones con la necesidad de mano de obra, nuestras construcciones ha seguido igualita, como si la frontera estuviera abierta, no tenemos ningún tipo de situaciones de alarma en este momento”, manifestó.
En ese sentido, el titular de Copymecon puntualizó que apoya “ampliamente” las medidas adoptadas por el Gobierno en la frontera, pero que si las mantienen a largo plazo se estarían presentando “situaciones difíciles”.
“No solamente en el sector construcción, si no en diferentes actores empresariales o actores económicos en el país, recordemos Haití es nuestro principal socio, es el país que más nos compra, es el país que de una forma u otra, pues nos soporta en algunos escenarios en términos empresariales y en términos laborales, entonces, en ese entendido, las medidas que ha tomado el Gobierno va a afectar”, especificó.
Liberación de fondos del encaje legal y apertura a sector construcción
En otro orden, el presidente Copymecon sostuvo que la liberación de fondos del encaje legal no impacta a las pequeñas empresas, sino a un reducido número.
Asimismo, expresó que espera que el Banco de Reservas expanda la “pequeña” apertura que hizo para las pymes de la construcción, ya que, según dijo, con eso el sector estaría en la antesala de su despegue.
“Si no nos apoyamos en las pequeña empresas no estamos en nada, porque definitivamente vamos a tener siempre dos o tres empresas que están creciendo y cuando esas empresas se paran se para todo el sector, Sin embargo, cuando logramos abrirle el apetito (con dinero) de todos esos miles de ingenieros, de constructores y maestros constructores que están a nivel nacional podemos crear la dinámica necesaria para el despegue del sector”, afirmó