Desde tempranas horas de la mañana de este martes se encuentran en las afueras de la Mina Cerro Maimón trabajadores de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo traer a tierra firme a los mineros que quedaron atrapados el pasado 31 de julio.
Hasta el momento la serenidad arropa el ambiente en las afueras del escenario donde se encuentran los hombres atascados, y pese al clima lluvioso que persiste al norte del país, el plan de rescate continúa adelante.
En la entrada principal que dirige hacia la mina se han visto entrar unas cuatro ambulancias y dos camiones de agua residual.
La llegada a la superficie de los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yépez está pautada para este día, de acuerdo con informaciones compartidas por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
Asimismo, el presidente de Cormidom, Paul Marinko, informó el pasado lunes que habían cavado 60.2 metros de los 74, restando 13.8 metros para llegar al punto donde se encuentran atrapados los dos obreros.
Según Marinko, ambos se encontraban en ese momento en “perfecto estado de salud” y en “buen ánimo”, añadiendo que estaban colaborando con la operación desde adentro.
Plan B
Sobre la retroexcavadora especial que llegó al país desde Canadá el domingo, Marinko afirmó que está en proceso de ensamblaje en caso de que sea necesaria, ya que tienen este equipo como un “Plan B”.
“La máquina se encuentra en el entorno de la mina, como una forma alterna, en caso de que lo que tenemos planificado con el método de minería tradicional no funcione”, explicó.
El incidente
Méndez Torres y Yépez quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio, tras un derrumbe en la mina Cerros de Maimón, mientras realizaban trabajos para Cormidom.