De los 380 kilómetros de frontera entre RD y Haití, la verja solo cubrirá 200 a un costo estimado de 2 mil millones de pesos.
El presidente de la República, Luis Abinader, viajará este domingo a la provincia Dajabón para dar el primer picazo en la construcción de una verja perimetral en la frontera dominico-haitiana de la que ya se han construido alrededor de 23 kilómetros. El anuncio del levantamiento de este muro de protección se hizo el pasado 27 de febrero del año pasado y hasta el momento se planea reforzar doblemente en los puntos más críticos.
Se recuera que en enero de este año se celebró una reunión con representantes de los ministerios de defensa y economía con comisionados de organismos internacionales para ofrecer los detalles de la verja que pretende integrar verja física, sistema de iluminación, centro de mando y control, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, radares, torre de comunicación y de vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras soluciones tecnológicas y de infraestructura a lo largo de la línea fronteriza.
Hasta el momento se han construido los tramos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, y las obras todavía están en marcha. La verja levantada es de unos cuatro metros de altura sobre una pared de ladrillos de cemento y está rematada por una espiral de alambre con cuchillas y es vigilada las 24 horas del día por agentes del CESFRONT.
La parte finalizada fue construida entre 2019 y 2020, en las lomas de Elías Piña, el paso oficial entre República Dominicana y Haití. Es importante señalar, que la estructura no cubrirá los 380 kilómetros de frontera entre la República Dominicana y Haití, ya que se obviarán las zonas montañosas de ambos países.
Para este proyecto, el Gobierno dispuso una partida en el Presupuesto General de la Nación para este 2022 de RD$2,000 millones para la construcción de la verja perimetral “inteligente».