Economía
Compañía de España estudia viabilidad tren SD-Santiago
Medio reduciría tiempo en transporte de carga y de pasajeros a tan solo 40 minutos; tren llegaría hasta Puerto de Haina y beneficiaría a ciudades del trayecto y al país en general
El estudio para la construcción del Tren de Cargas y Pasajeros Santo Domingo – Santiago fue presentado en un seminario organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BDIE), que determinará el costo de la obra que reduciría el tiempo de traslado entre ambas ciudades a 40 minutos.
La información fue confirmada por el ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, organismo ejecutor del desarrollo de la estructura. Isa precisa que el estudio tardaría alrededor de seis meses, por lo que sería a partir de entonces cuando se determinará el costo, duración y potencial demanda del tren, y si será factible o no desarrollarlo.
Para ello, indica, harán investigaciones a cargo de la consultora internacional de España ALG Global Infrastructure Advisors, S.L, que ganó la licitación que hizo el BCIE, entidad que donó los fondos.
En caso de ser factible, apunta Isa, determinarían cuál sería la forma más ideal para el Estado dominicano, en términos de costo, si se desarrolla mediante alianza público privada o de otro modo.
Corredor logístico
Aclara que se trata de un proyecto o corredor logístico de mediano y largo plazo que busca conectar centros de actividades logísticas, zonas francas de Santiago, centro de consolidación de cargas en La Vega, Constanza, Bonao y que llegaría hasta el Puerto de Haina.
“Esto permitiría que toda la carga de exportación, la cadena de frío, que hoy es una restricción para que el país cuente con un plus logístico, por lo que ahora se está viendo si es factible resolverlo a través de esta solución”, explica.
Lo que se trató
En el seminario, la firma consultora a cargo de la ejecución de los estudios de “Análisis de Mercado y Reforma Regulatoria para Apoyar el Desarrollo de la Línea Ferroviaria Santiago de los Caballeros – Santo Domingo” presentó el informe inicial, donde se mostraron los objetivos y metodología de los estudios que permitirán determinar la demanda de mercado del servicio, y revisar y proponer los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario del país que permitan desarrollar el proyecto del Tren.
El evento, que se desarrolló de forma híbrida, contó con la participación virtual del presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi, y el director ejecutivo de la República de Corea ante el BCIE, Dongjoon Kim, mientras que presencialmente, en la oficina de representación del Banco en Santo Domingo, participó el director ejecutivo de la República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik.
“Nos entusiasma saber que a partir de hoy se inician estos importantes estudios que apoyarán el desarrollo de una red de transporte ferroviario seguro y eficiente de carga y pasajeros, y que en seis meses contaremos con los resultados para avanzar con la obra que sin duda mejorará la calidad de vida de los dominicanos y se sumará a la iniciativa promovida por el Banco para fortalecer el sector de transporte y movilidad sostenible en la región”, resaltó Mossi.
Por su parte, el director ejecutivo de la RD ante el BCIE, Hostos Rizik, comentó que “este proyecto va en línea con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional con un beneficio directo a las comunidades aledañas al proyecto e indirecto para todo el país”.
En su participación, Dongjoon Kim señaló que con esta cooperación técnica no reembolsable por US$630,000 aprobada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), Corea reafirma su compromiso de apoyar a los países de la región a promover nuevas tecnologías en el sector transporte que impulsen su competitividad.
Impulsor movilidad
Mossi concluyó afirmando que “con esta iniciativa el BCIE se posiciona como el principal impulsor de la movilidad ferroviaria en la región SICA a través de proyectos de alto impacto que incluyen iniciativas similares en países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
El denominador común es el apoyo que reciben por parte de su socio Corea aprovechando su alta tecnología, experiencia comprobada y el traslado de conocimiento y capacidades hacia estos países en este sector tan especializado, una oportunidad que deben aprovechar al máximo.
Al término del seminario, Hostos Rizik Lugo, director del BCIE para RD, explicó en su cuenta de Twitter: “Esta mañana dimos formal inicio a los estudios de viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria para carga y pasajeros entre la ciudad de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. @MinpreRD.
Subraya que con este análisis se evaluará la integración y conectividad de las dos ciudades más pobladas y productivas de la República Dominicana, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo y vincular estas dos áreas urbanas con el puerto de Haina.
Este proyecto es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte que promueve el Estado dominicano con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad y la accesibilidad entre las ciudades, @BCIE_Org.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recibió la solicitud de cooperación técnica para llevar a cabo los estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de la red ferroviaria para carga y de pasajeros por parte del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.