Connect with us

Salud

Cómo disfrutar de una semana santa segura para tu piel

Por Dra. Marianela González Díaz 

Dermatólogo/ Cirujano dermatólogo/ Nutriólogo Clínico.

 

La piel es la frontera del organismo con el medio externo.

Su función primordial es la adaptación y la conexión del individuo con el medio ambiente. Se considera el órgano de mayor superficie llegando a alcanzar entre 1,2-2 m2 y es también el órgano de mayor peso ya que puede llegar a pesar hasta 4Kg.

Nuestra piel posee tres capas a saber epidermis, dermis e hipodermis , pero también posee la unidad pilo sebácea, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y diversas terminaciones nerviosas como se muestra en la imagen.

Además es un órgano metabólicamente activo que posee diversas características y funciones tales como:

● Función de barrera protectora del organismo frente a agentes externos , virus , bacterias y clima .

● Función reguladora térmica, ayuda a mantener nuestra temperatura corporal.

● Función sensorial, ya que atreves de sus terminaciones nerviosas y sus corpúsculos diversos podemos disfrutar del sentido del tacto.

● Función hormonal, sintetiza vitamina D3

● Función destoxificante, ayuda a la liberación de sustancias toxicas del organismo .

● Mantiene la homeostasia celular impidiendo la perdida de agua y sales transepidérmica.

Se avecina el tan esperado asueto de semana santa , iremos de vacaciones a playas , ríos y piscinas, nos gusta pasar tiempo fuera al aire libre y en contacto con el sol por tanto se hace indispensable el cuidado de la piel. Mas allá de la estética es un tema de salud.

Conociendo como funciona nuestra piel sigue estos consejos para disfrutar de una semanas santa segura para tu piel.

● No olvides de llevar en tu bolso:

● Gel limpiador suave, este te ayudara a eliminar las impurezas de la piel.

● Cremas hidratantes, preferiblemente con niacina mida o vitamina B3, la cual posee múltiples beneficios sobre la piel, controla la inflamación, restaura la barrera cutánea, mejora la síntesis de colágeno y elastina y tiene efecto antimicrobiano. También pueden combinarse con otras moléculas como el acido hialuronico y alfa hidroxiácidos. , –

● Protector Solar: Este protegerá tu piel de los rayos UVA Y UVB evitando así el foto envejecimiento.

● Elija el protector adecuado: Procure adquirir un protector solar dermatológicamente seguro, que sea fácil de aplicar y preferiblemente que resista al agua y el sudor. En relación al factor de protección solar, es mejor optar por un protector que alcance los 30+ a 50+ SPF y sirva tanto para rayos UVA como UVB.

● Esté atento a los tiempos de aplicación: Para una mejor absorción del protector solar se sugiere aplicarlo 30 minutos antes de exponerse a los rayos y aplicarlo en áreas expuestas como el rostro, orejas, cuello, y brazos.

● La constante aplicación es clave para evitar quemaduras y daños en la piel. Independientemente de su factor de protección solar se debe aplicar cada 2 horas y media. Para el caso de los niños que están más tiempo en el agua, es importante secar su piel y aplicárselo cada hora o cada dos horas dependiendo de la sensibilidad natural de su piel.

● Cremas reparadoras a base de vitamina C En serum y Retinol para la luminosidad y tersura de la piel.

● Hidratación adecuada, es importante una buena hidratación entre 1.5 a 3.5 litros de agua para mantener la homeostasia celular.

● Use gafas, sombreros y ropa mangas largas que protejan del daño solar a los ojos , cabello y piel. Busque la sombra y respete las horas pico de radiación solar entre las 10:00am y 400 Pm

● Cuidado al depilarse: El propósito de lucir el traje de baño sin rastros de bellos es muy usual, esto hace que las depilaciones sean más recurrentes, no obstante, es recomendable que la depilación se realice 2 semanas antes de la exposición solar para evitar irritaciones y pigmentaciones en el área depilada.

● Cuidado con el uso de limón y sol: Un motivo muy frecuente es la aparición de manchas color marrón por la exposición a cítricos , especialmente limón después de la vacaciones.

Los psoralenos son sustancias que se encuentran en numerosos vegetales como el perejil, el apio, la toronja y por supuesto el limón, que al entrar en contacto con nuestra piel y los rayos del sol desatan una reacción química que puede simular una quemadura.

Ten mucho cuidado cuando consumas bebidas y alimentos en la playa para evitar las fitodermatosis de manera accidental.

Recomendaciones de cuidado de la OMS

● Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

● Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.

● Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

● Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.

Las gafas de sol con un índice de protección del 99 %-100 % frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.

Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

● Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

● Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

● Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

 

www.encontexto.com.do es un medio digital de la empresa de comunicación BB Multimedia Group SRL; que se edita en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana. | Calle Mercedes Echenique #1, Mirador Sur, Santo Domingo, Distrito Nacional Teléf. 809-886-8142; 809-475-5835 bbmultimediag@gmail.com Redacción: encontextord@gmail.com @2021 BB Multimedia Group SRL. Todos los derechos reservados