La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) insiste en la modificación del Código Laboral porque las condiciones ya no son las mismas de hace 30 años y asegura que hay que eliminar el preaviso y la cesantía, dando paso al seguro de desempleo.
“Es impostergable la modificación del Código Laboral. Tenemos figuras que no existían como el Teletrabajo, con el cual una persona desde su hogar puede laborar en varias empresas al mismo tiempo, además de la duplicidad del costo laboral, ya que se tiene que eliminar el preaviso y la cesantía, dando paso al seguro de desempleo”, indicó Iván García, presidente de la FDC.
Entiende que, también, se debe modificar la composición del Comité Nacional de Salarios para que el comercio organizado, que es el mayor empleador del país, forme parte de este.
“Modificación del incremento salarial cada dos años para que sea automático y se aplique en los primeros 15 días del mes de enero, de acuerdo a los datos de la inflación del Banco Central, lo cual permitirá la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores”, expresó García al leer un documento elaborado por la federación.
Puso como un ejemplo la inflación del 2021, y señaló que, si continúan durante el 2022 los mismos factores de incrementos de precios de las materias primas y el transporte, por lo cual se mantendría la inflación, el trabajador tendría que esperar a mayo del 2023 para el incremento del salario mínimo, después de perder un 20 % el valor de su salario real.
Señala el Diario Libre que Iván García habló en un encuentro con la prensa, donde presentó los temas que entiende son prioridad tratarlos durante el 2022.
Otro de los temas planteados es la modificación de la Ley 87 -01, explicando que después de los debates sobre la modificación de la Ley de Seguridad Social durante el 2021, es urgente que el Congreso Nacional se aboque a la aprobación de la modificación de la Ley de Seguridad Social.
Consideró que es urgente que se inicie el seguro de desempleo en la República Dominicana.
“Es urgente que se modifique la composición de los representantes del sector empresarial en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, es inaceptable que el comercio, el sector mayor empleador del país no esté representado en el mismo”, apuntó.
Señaló que es inaceptable que las decisiones en el CNSS tiengan que ser unánimes y que es una retranca a las tomas de decisiones de ese órgano.
Entre los 11 puntos que plantea que se deben trabajar durante el 2022, la FDC incluye la informalidad. Sobre este tema explica que para enfrentar la informalidad en las empresas del país se deben modificar el Código Laboral, La Ley 87-01 sobre la Seguridad Social, ley de primer empleo y Código Tributario.
“Debemos tener un verdadero régimen de simplificación tributaria para las mipymes. Los actuales procesos de simplificación tributaria no responden a la realidad del comercio y las mipymes industriales y agrícolas del país”, plantearon.