La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) juramentó a los miembros de su nueva junta directiva.
Según una nota de prensa, la junta directiva está integrada por Luis Miura como presidente en un segundo mandato; Fernando Pinales, vicepresidente; Mayra Lara, segundo vicepresidente; Verónica Núñez, secretaria; René Rivas, vicesecretario; y Ramón Tejeda, tesorero.
“Las mipymes, pese a las dificultades, estamos realizando inversiones millonarias enfocadas en seguir fomentando el crecimiento de la económica nacional, especialmente en las exportaciones, a tal punto, que hoy somos referente de recuperación en la región del Caribe”, manifestó Miura tras ser juramentado.
“Si bien hemos logrado avances significativos, tenemos algunos desafíos que, juntos, sector público y privado, debemos atender, como es la reforma del Código Laboral, igualdad laboral de cara a los ODS y la agenda 2030, la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social”, afirmó Miura.
Asimismo, señaló la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones que facilite a las mipymes competir con reglas y procesos más claros e inclusivos para el sector, así también, como la correcta aplicación del reciente decreto 31-22, para que no se convierta en otra barrera de entrada para las mipymes.
Otros de los desafíos de los sectores productivos que indicaron es lograr la simplificación del sistema impositivo y la adopción de un único pago, sobre todo para las microempresas, y lograr una mayor inclusión financiera y acceso a crédito.
También, mayor articulación y aplicación de políticas públicas coordinadas por parte de las instituciones vinculadas a las mipymes que velen por el cumplimiento de las leyes y acciones a favor de estas.
De acuerdo con la nota de prensa, Codopyme genera el 60 % de los empleos formales directos e indirectos, más del 38 % del producto interno bruto (PIB) y cotizan el 86 % de la Seguridad Social.