El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, ha sugirido sacar a la policía del servicio de seguridad en los recintos carcelarios, y en su lugar designar a personal penitenciario.
En lo que va de gestión del gobierno de Luis Abinader, apuntó Mercedes, cinco coroneles policiales han sido removidos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y ninguno de ellos pudo solucionar el problema existente allí.
Manifestó que lo más conveniente es que los agentes penitenciarios ocupen los lugares de los agentes policiales y que estos sean enviados a la calles para la seguridad ciudadana, en cumplimiento a la ley 113-21 que establece los reglamentos y procedimientos penitenciarios en el país. “Nosotros planteamos la necesidad de que de manera definitiva se saquen de los recintos penitenciarios a los miembros de la policía para solucionar el problema que impera en los recintos carcelarios”, adujo el presidente de la entidad defensora de los derechos humanos.
Indicó que los agentes policiales están a cargo además del Penal de La Victoria, de la cárcel del 15 de Azua, de Barahona, de Cotuí y otros centros penitenciarios, seguridad que a su juicio tiene que estar a cargo de los agentes penitenciarios.