El pozo del que se abastece la comunidad Los Cocos, perteneciente al municipio costero de Enriquillo, provincia Barahona, fue temporalmente clausurado por disposición del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), En coordinación con la Dirección Provincial de Salud (DPS), del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La información la ofreció a Listín Diario el ingeniero Elson Andrés Peña Medina, director regional de Inapa, quien dijo que en coordinación con Salud Pública clausuraron el pozo que temporalmente afectará a unas 75 familias, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
Peña Medina, entrevistado en su despacho, dijo que el objetivo es analizar el agua que consume la comunidad para determinar si el cólera que afecta a esta localidad se debe al líquido.
Reveló que se tomaron muestras de agua para analizar el líquido a los fines de que se pueda establecer mediante esta analítica de laboratorio si de ahí provienen los casos de cólera registrado en la zona.
“Hicimos un levantamientos de las aguas con el objetivo de tratarlas para determinar si están contaminas y ver entonces si fue lo que produjo el brote, como medida de prevención clausuramos temporalmente, en coordinación con Salud Pública, la fuente de la que se abastece la comunidad para poder saber si el cólera se debe al consumo del líquido”, expuso Peña Medina.
Dijo que el pozo del que se abastecen de agua lo construyó la misma comunidad en la que mayormente viven extranjeros y que alrededor del mismo se hicieron letrinas o retretes que, en todo caso, pudo haber sido la causante de la contaminación de agua, en caso que el análisis de laboratorio que se hará de las aguas así lo determine.
Hay otra hipótesis de lo que pudo originar el brote
Tanto el funcionario regional del Inapa como médicos manejan la hipótesis, que ahora necesita comprobarse, de que el brote de cólera en la citada localidad pudiera estar relacionada a una importación del cólera desde el vecino Haití.
Peña Medina, director regional de Inapa como la médica Yisel Féliz Suárez, sus colegas doctores Pedro Suriel y Cesil Quant Ventura, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero” que se transmite por la emisora católica radio Enriquillo, atribuyen el brote a un inmigrante extranjero procedente del vecino país, que supuestamente vino con síntomas de la enfermedad.
Cinco pacientes ingresados
El doctor Cesil Quant Ventura, médico familiar y asesor de la jefa de enseñanza del principal centro de salud de la región, dijo que actualmente en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), hay cinco pacientes ingresados, procedentes de la comunidad Los Cocos, pero no dijo sin o no dominicanos.
Reveló que dos de esos pacientes están en condición de cuidados, porque presentan complicaciones por el cuadro diarreico que hicieron ambos pacientes.
Señaló que en la atención de dos de los cinco pacientes, intervienen distintas especialidades médicas, por las complicaciones que estos presentan.
Aclaran muerte de niño de Polo
Los profesionales de la salud confirman la muerte del niño procedente de la comunidad La Lanza, del municipio Polo, de esta provincia Barahona, que se registró el pasado domingo.
Precisan que ciertamente el paciente llegó en condiciones de deshidratación “muy severa” producto de un cuadro diarreico agudo, pero aclaró que este deceso se asoció su muerte al cólera, pero que en realidad fue por causa de una amebiasis.
“Se asoció, pero realmente ese caso llegó el domingo, ciertamente fue un cuadro diarreico agudo, pero fue una parasitosis, debido a que el niño tenía una amebiasis que se trató, se complicó, se presentaron las complicaciones que lamentablemente condujeron a su deceso”, explicó.
El doctor Suriel, dijo que se procedió a realizar el cerco epidemiológico, se hizo la pesquisa y hasta el momento ese caso no tiene ninguna asociación con los otros casos con los otros reportados del municipio Enriquillo.