La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informó este lunes que en los próximos tres meses se incluirá la indagación sobre el accidente de aeronave Helidosa, donde perdieron la vida nueve personas.
“No podemos proporcionar detalles adicionales específicos de los procedimientos y métodos utilizados por el operador antes del accidente”, explicó en el segundo informe.
Recordó que en el primer informe tanto los actuadores del spoiler de tierra derecho como los de vuelo fueron retirados y reemplazados durante un esfuerzo de mantenimiento de tres horas antes de embarcar a los pasajeros para el vuelo de la aeronave Helidosa que se dirigía a Orlando, Florida, Estados Unidos de América.
En este comunicado, los especialistas citan las medidas que deben tomar los pilotos y las líneas aéreas antes de realizar un viaje.
Una de las primeras medidas expuestas por las autoridades es la importancia de la verificación completa de la funcionalidad del spoiler en tierra, como se detalla en el respectivo Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o Manual de Operación (OM).
Además de la verificación, los expertos expresaron que debe utilizarse una página sinóptica de controles de vuelo durante el procedimiento de comprobación funcional del spoiler en tierra.
“Para aquellos aviones que no tienen una página sinóptica de control de vuelo, las tripulaciones de vuelo deben confirmar visualmente la posición del panel del alerón utilizando los espejos laterales del panel de la ventana o utilizar un observador de la ventana de tierra o de la cabina cuando sea posible”, destacan.
La CIAA explica que las anunciaciones apropiadas de la cabina, junto con la confirmación visual del despliegue simétrico y la estiba de los seis paneles de alerones, son necesarias para verificar un sistema en pleno funcionamiento antes del vuelo.
Los expertos reiteran que si hay sensaciones anormales en una comprobación de control de vuelo de seguimiento, se debe investigar.
Además, todas las comprobaciones funcionales deben repetirse si el mantenimiento se realiza en un componente de control de vuelo durante el día del vuelo.
La CIAA y la Gulfstream resaltan la importancia realizar los procedimientos descritos relacionados con la extracción/instalación del actuador del alerón de tierra, para incluir la adición de marcas visualmente identificables a las Líneas hidráulicas y así ayudar a reinstalar las líneas para corregir los puertos del actuador.
Otras medidas
Se deben agregar marcas (cinta/etiqueta) a las líneas hidráulicas combinadas (P1) y de señal de alerón de tierra (GS) del actuador antes de desconectarlas del actuador del alerón de tierra. Esto garantizará que se instalen en los puertos adecuados del actuador durante la reinstalación.
Según el Manual de Mantenimiento de la Aeronave (AMM), complete todos los servicios hidráulicos prescritos y las comprobaciones operativas del sistema antes de volver al servicio.
“Si no se vuelven a conectar las líneas hidráulicas a los puertos de actuador adecuados, puede resultar en un funcionamiento inadecuado de los alerones de tierra, incluido el despliegue y funcionamiento asimétricos durante el vuelo, lo que podría conducir a la pérdida de control”, detallan.