La Cámara de Cuentas clasifica como “documentos reservados” los audios de cada sesión realizada por su pleno, igualmente los votos disidentes registrados por sus miembros titulares.
Así responde la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de esa dependencia a las solicitudes de estas informaciones:
“Hacemos constar que los audios y actas del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana figuran como documentos reservados, por ser parte integral de las actas del pleno, conforme al Índice de Documentos e Informaciones Clasificadas, aprobado mediante decisión DEC-2021-024, de fecha 9 de marzo de 2021, en virtud del artículo 17 de la ley No.200-04, Ley General de Libre Acceso a la Información Pública”.
Todo esto pese a que, durante una entrevista concedida al programa “El Día”, el presidente de ese órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez Sánchez, asegurara que ambos recursos podían solicitarse a través de Acceso a la Información.
“Es fácil, vamos a pedir los audios (de las sesiones), por Libre Acceso a la Información” le dijo Ramírez a la periodista Edith Febles al ser cuestionado sobre una sesión en particular en donde, supuestamente, el Pleno tomó decisiones sin su presencia.
La institución responsable de fiscalizar los fondos públicos del Estado dominicano, la cual ya cuenta con un largo historial de escándalos, se encuentra sumergida en estos momentos en una crisis a raíz de las declaraciones de su titular.
Ramírez Sánchez sostuvo hace un par de semanas que la CC opera desde hace mucho bajo un sistema de ingobernabilidad.
El funcionario dejó entredicho que existen problemas internos entre él y los demás miembros del pleno al reconocer que se siente como «un preso de confianza» desde su posición y que ha tenido que actuar muchas veces según lo que el pleno dictamine “aunque esté en contra de la ley”.