La arena del río Masacre es transportada por nacionales haitianos. FUENTE EXTERNA
Santo Domingo RD
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que solicitó un informe a los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sobre la extracción del lado haitiano de agregados del río Dajabón o Masacre.
La Cancillería planteó que la extracción de agregados de los ríos de forma irregular, sin los estudios y trámites correspondientes, van en contra de las leyes y normativas ambientales de República Dominicana y en este caso violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje 1929.
“Realizar estas actividades incluso alteran la estructura de los cauces, que respecto al río Dajabón/Masacre sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona”, concluyen el comunicado.
El daño ambiental fue visto desde un vuelo por la frontera norte, en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
“Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu en un movimiento continuo que se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón, en territorio haitiano, en una ubicación próxima a la zona de Capotillo”, explicaba el escrito.