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CAASD auditoría: vehículos a nombre de terceros e inconsistencias en facturación, según Contraloría

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), realizó varias compras que infringían la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones públicas, además de registrar varios vehículos a nombre de terceros, según reseña una auditoría realizada por la Controlaría General de la República, para el período comprendido desde el 1 de agosto del 2020 al 31 de diciembre del 2021.
El documento, publicado por el organismo regulador, indica que: “La CAASD realizó fraccionamiento de compras en el período agosto 2020 a diciembre 2021, por un monto de RD$17,243,183.12, contrario a lo establecido en la Ley 340-06. Se identificó que la Entidad realizó Compras declaradas de urgencia por un monto de RD$2,229,663,535.47, las cuales se encontraban programada en el POA de la Entidad.
En la auditoría, Contraloría le hace algunas recomendaciones a la CAASD para mejorar la transparencia. Fuente externa
El documento continúa resaltando que “La entidad realizó compras mediante el proceso de Compras Directas y Compras Menores por valor RD$52,418,570.00, por concepto de compra de combustible a la Empresa Sigma Petroleum Corp, SRL, contrario a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley 340-06 y 30 del Reglamento 543-12”.
Adicional, refiere que “se verificó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) posee registrado, 110 Inmueble, donde se observó que 81 figuran como tasados por un valor de RD$1,943,150,057.95 y 29 por valor de RD$126,285,093.42 se encuentran sin avaluó. Se verificó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) refleja en los Estados Financieros balance en la cuenta de Activo Fijos un monto de RD$30,921,850,466.57, sin embargo, los mismos no han sido incorporados al Sistema de Administración de Bienes (SIAB), contrario a lo establecido en la Letra E numeral 2 del Manual de Bienes Muebles e Inmuebles de la Dirección de Contabilidad Gubernamental y la NOBACI ADC-3-001.6”.
Sede de la CAASD previo a su remozamiento. Fuente externa
Además, “se identificó que de los 110 Inmuebles registrado en el Departamento de Inmobiliaria, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solo, 4 con un valor de RD$105,633,391, se encuentran registrados en la DGII.
En el resumen hecho por el organismo fiscalizador, se resalta un número de vehículos mayor a los registrados en la institución, violando la ley 63-17 sobre Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
“Se verificó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), posee registrado en su inventario 357 vehículos de motor, con un valor en libro de RD$675,351,507.13, mientras que en la Dirección General de Impuestos Internos consta con 549 arrojando una diferencia de 192, contrario a los establecido en los Artículos 159 y 160 de la Ley 63-17”, indica la entidad.
El informe refleja una diferencia de 192 entre el inventario de la CAASD y el registro de la DGII. Fuente externa
Adicionalmente, se registraron inconsistencias entre los resúmenes generales y las facturas, por un valor de casi mil millones de pesos.
“Existe una inconsistencia al 31 de diciembre del 2021 entre el resumen general de factura y lo reportado por tipo de venta dentro del formulario 607 por un valor de RD$699,111,231 y entre el total de ingresos en el IT-1 versus Estados Financieros por un monto de RD$281,492,485.00, contrario a lo que establece la Norma General 07-14 Artículo 5 de la remisión de las informaciones y el Manual de Elaboración de Estados Financieros de las Instituciones del Gobierno Central, Descentralizados y Autónomos en su Numeral”.
Continúa indicando que: “en las Conciliaciones Bancarias existen facturas y transferencias presentadas como Cargos Bancarios, por un monto de RD$56,216,008.21, contrario a lo que establece el Capítulo VI en su numeral 7 del Manual de Contabilidad Gubernamental y la NOBACI” sella la carta con los resultados recabados durante las investigaciones internas.
Asimismo, Contraloría identificó 357 vehículos de motor que “posee la Institución en su inventario, 20 permanecen registrados a nombre de terceros contrario a lo establecido en el Artículo 184 de la Ley 63-17, sobre Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial”.
El documento también muestra supuesto uso irregular de cajas chicas, “sin firmas de las personas que autoriza los desembolsos y la firma de la persona que recibe el efectivo”.

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