La vicepresidenta del Grupo Puntacana, Paola Rainieri, consideró que el conflicto entre Rusia y Ucrania estaría afectando el sector turístico, pero que junto al Gobierno estarán en busca de otros mercados para recuperar aproximadamente el 10 por ciento de las llegadas que provienen de esos mercados en guerra.
“Vamos a esperar un poquito porque sí, lo que está pasando en Ucrania nos afecta, hay un 10 % de las llegadas turísticas que se van a ver afectadas en gran manera por este conflicto, pero confiamos y esperamos, entre el sector privado y público, trabajar otros mercados como Canadá, Suramérica para recuperar esas llegadas y mantener los buenos números que llevamos hasta ahora”, dijo Rainieri.
Manifestó que se ha hecho una labor extraordinaria desde la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonohares) y el Ministerio de Turismo y que los resultados ya se ven, porque los números que se han estado presentando son comparables con los de los años 2017 y 2018, que fueron los mejores en términos de turismo para el país.
“Vamos en una franca recuperación y quizás en camino al mejor año del turismo”, agregó.
Rainieri se refirió al tema luego de concluir una conferencia en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) titulada “Trabajo de la Mujer en el Desarrollo de la Industria Turística y Hotelera”.
Dijo que, según el último reporte global sobre las mujeres en el turismo, el 54 % de las personas que trabajan en el sector pertenece al género femenino y en cambio, las mujeres ocupan solo el 39 por ciento de los puestos en el conjunto de la economía.
Señaló que en el turismo, la mujer tiene una menor brecha salarial, comparada con los demás sectores. Ganan 14.7 % menos que los hombres a escala mundial, lo que dijo no sucede en el Grupo Puntacana, donde los salarios están clasificados por puesto o función, no por género.
“La mujer está presente en todas las áreas del turismo y aumenta su valor añadido. También tiene una significativa presencia en las facultades y escuelas de hotelería y turismo”, destacó la expositora de la conferencia «Importancia del Trabajo de la Mujer en el Desarrollo de la Industria Turística y Hotelera».
Sostuvo que, a nivel global, las mujeres representan entre 15 % y 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) y aportan el 25 % de las divisas, superando los siete mil millones de dólares anuales.
Entre los retos para el desarrollo de la mujer en el país, citó los de reducir la brecha salarial, más ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, conciliación entre la vida personal, laboral y familiar y fomentar el emprendimiento femenino.