El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, en colaboración con BID Invest y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su agencia USAID, lanzó el Desafío de Innovación en Sargazo.
Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones que permitan aprovechar el potencial de la biomasa de sargazo y mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de América Latina y el Caribe, mediante el uso de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras.
Desde el año 2011, la región enfrenta importantes retos como consecuencia de la creciente afluencia de sargazo, que impacta en el turismo, la pesca y los ecosistemas costeros.
La convocatoria está abierta para recibir propuestas de soluciones tecnológicas provenientes de startups, corporaciones, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas, entre otras. Estas soluciones deben estar probadas a nivel experimental y requerir escalamiento comercial, con modelos de negocio que cumplan con criterios de viabilidad económica, impacto social, sostenibilidad ambiental e innovación.
Las propuestas tecnológicas pueden abarcar desde la recolección eficiente hasta la transformación del sargazo en productos de valor agregado, incluyendo monitoreo, análisis y uso de innovación para predecir la llegada del sargazo y optimizar las operaciones de recolección y tratamiento.
Un panel multidisciplinario evaluará las soluciones presentadas y seleccionará las iniciativas en el Caribe y México que podrán recibir financiación entre US$300.000 y US$500.000, beneficiándose además del intercambio de conocimientos y la difusión de mejores prácticas en el manejo del sargazo a nivel regional.
Pueden participar en la convocatoria soluciones innovadoras provenientes de Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Haití, Honduras y México, así como de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas. Las entidades que no se encuentren en uno de estos 17 países destinatarios sólo serán consideradas si provienen de los países miembros del BID y están asociadas con organizaciones locales o regionales registradas para llevar a cabo las actividades del proyecto en uno de los países mencionados.
«La innovación y la tecnología pueden aportar soluciones reales para la recolección, tratamiento y transformación del sargazo en materia prima, convirtiendo este desafío medioambiental en oportunidades para las industrias del Caribe y México. Con esta iniciativa buscamos no solo mitigar el impacto ambiental y económico del sargazo, sino impulsar el desarrollo económico y la resiliencia de nuestra región», afirmó César Buenadicha, jefe de la unidad de Discovery de BID Lab.