El comportamiento con tendencia bajista de la tasa de cambio y del precio del petróleo, dos de los principales supuestos sobre los cuales se diseñó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, está despejando el panorama de las finanzas públicas de las dos mayores incógnitas que históricamente enfrenta.
Al concluir el primer cuatrimestre del año, la cotización del crudo ha estado cediendo y colocándose en alrededor de un 20 por ciento por debajo de la media proyectada por el Gobierno.
En tanto, la tasa de cambio, que incide en todos los precios de la economía, se ha quedado atrás, hasta la fecha, en alrededor de 2.3 puntos (RD$2.30) del estimado plasmado en el PGE 2023.
Al finalizar la primera semana del quinto mes del año, la cotización del dólar en el mercado cambiario dominicano promediaba RD$54.6, nivel menor en un 4.05 por ciento al proyectado para el 2023 completo, de RD$56.9 por dólar.
El comportamiento del tipo de cambio promedio el primer cuatrimestre del 2023 se asemeja al que experimentó para el período similar del 2022, cuando incluso el Gobierno vía el Ministerio de Hacienda revisó a la baja en 8.6% la tasa de cambio respecto al estimado para la formulación del presupuesto de ese año, pasando la media de RD$60.43 a RD$55.25 por dólar estadounidense.
En el caso del petróleo, variable que influye en el PGE tanto en los ingresos (impuestos a los hidrocarburos) como en los gastos (subsidios al sector eléctrico y en ocasiones al transporte), la situación ha ido mejorando según avanza el año.
La semana pasada su cotización en torno a US$70.00 el barril posibilitó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes rebajara los precios de dos derivados, el gas licuado de petróleo (GLP), que es el combustible de mayor consumo en el país, y del avtur, el subproducto utilizado por la aviación.
El primero experimentó una rebaja de RD$3.00 por galón y el segundo por RD$5.51. Las reducciones se produjeron en una semana en la que el precio del crudo estuvo cotizándose por debajo y por encima de la barrera psicológica de los 70 dólares.
Se espera que si se mantiene el escenario de precios del llamado “oro negro” esta semana el MICM disponga rebajas de precio para los demás derivados.
La semana pasada, el petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó y perdió un 7 % a pesar del fuerte rebote del viernes y de que el día anterior terminó levemente al alza.
Se espera que bajen las presiones inflacionarias
El Gobierno diseñó el PGE 2023, a un precio promedio del barril de crudo de US$89.10. El promedio de la semana pasada implica que el crudo estuvo en alrededor de 18 a 19 dólares por barril por debajo de la media estimada.Con el dólar y el petróleo cotizándose por debajo de las estimaciones oficiales, pudiera también incidir en que otro supuesto tomado en consideración en el diseño presupuestario, el nivel de inflación, sea también diferente.