Salud
Avances en experiencia de medición del desarrollo infantil dominicano
En un acto presidido por Raquel Arbaje, primera dama de la República Dominicana y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron los avances del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).
Encabezaron el evento, además, Aída Mencía-Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe, y titular de la Cátedra Unesco en Estudios Interseccionales de Género; Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi; y Rosa Elcarte, representante residente en el país del Unicef.
El Simedid es una novedosa herramienta que permitirá detectar a temprana edad posibles alertas en el desarrollo de algunos niños y niñas que reciben servicios del Inaipi, a través de datos y estadísticas relevantes para darles seguimiento y crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de esos infantes.
Raquel Arbaje explicó que la evidencia científica disponible hasta ahora tiene un gran valor académico y que el país sea capaz de producirla, le permite recuperar sus atrasos en la materia.
“Creo que, a la par, los datos tienen un valor social inestimable, porque nos permitirán adecuar o crear las políticas públicas según las necesidades identificadas por el Simedid”, sostuvo la primera dama.
En tanto que, Santana de Báez afirmó que “República Dominicana va a exhibir una marca país con el Simedid que permitirá evidenciar como va mejorando, como va creciendo y qué necesita cada niño y cada niña que recibe atenciones en Inaipi”. Asimismo, Mencía-Ripley expresó que “la incorporación de la ciencia robustece estos programas porque permite conocer nuestra realidad en su contexto y, por tanto, diseñar intervenciones a la medida. Sobre todo, esta mirada científica permite crear el acervo instrumental fiable y válido que permite a la vez, evaluar el impacto y generar datos para ajustar las intervenciones. De esta manera la academia cumple con su rol de generar conocimientos a favor de las políticas públicas y la sociedad”.
De su lado, Elcarte expresó que el Simedid permitirá contar con informaciones sobre el impacto que tienen las intervenciones del Inaipi en los niños y las niñas que reciben en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y en el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC); y permitirá tener un análisis y un seguimiento constante para ofrecer respuestas oportunas a situaciones que se puedan detectar.
Detalles del Simedid
Este nuevo sistema, el primero de su tipo que se implementa en República Dominicana, es el resultado de un acuerdo tripartito firmado entre Unibe, Inaipi y Unicef con el objetivo de recolectar y distribuir datos del desarrollo infantil mediante la observación directa de los niños y las niñas que reciben atenciones en los centros Caipi y del PBFC.
Durante el encuentro se destacaron las acciones desarrolladas durante la fase de implementación de dos procesos pilotos y una línea base, que contó con una muestra de 2,066 niños, cuyos resultados fueron dados a conocer.
La presentación de la metodología estuvo a cargo de la doctora Laura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología; y el profesor Daniel Cubilla Bonnetier, ambos de Unibe.
El novedoso sistema se ha convertido en un referente de la región del Caribe debido al éxito obtenido en un tiempo récord.
La investigación confirmó la accesibilidad a la plataforma tecnológica, la progresión y dificultad que se presentan en los ítems del instrumento, así como baremación del Simedid para monitorear los avances y dar seguimiento a los infantes.
Asimismo, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, detalló los próximos pasos a seguir en la implementación del Simedid, sistema que permitirá también retroalimentar a las familias de los infantes que forman parte de la red de servicios de la entidad, en relación con el desarrollo de estos.