Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) rechazó las demandas médicas y dijo que afectan el sistema de salud dominicano.
El doctor José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que los médicos dominicanos están muy capacitados para ofrecer servicios de salud.
Hizo un llamado a que se cumplan los protocolos de atención y entiende que debe producirse un gran diálogo para continuar con servicios de calidad y que los casos no se judicialicen.
Descartó que alguna ARS esté detrás de la difusión de las demandas, que en las últimas semanas han sido difundidas con profusión por parte de los médicos de comunicación.
“La judicialización de los procesos hace mucho daño y eso hay que investigarlo muy bien por entes que sean médicos”, sentenció, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net
El doctor Vargas fue abordado al participar en un panel sobre oportunidades de los dispositivos médicos y la industria farmacéutica, organizado por la Cámara de Comercio Americana en la capital dominicana.
“El que hace algo mal hecho tiene sus consecuencias, pero la generalidad de los médicos es buena y son responsables”, precisó.
Recalcó que deben cumplirse los protocolos del Ministerio de Salud Pública y las guías médicas y debe cada día prestarse un mejor servicio”, comentó.
Entiende que hace falta educación y formación de los jueces en temas médicas.
En la actividad de la Cámara Americana de Comercio participaron Eduardo Cruz, presidente del comité salud de esa organización; y Dania Báez, quien disertó sobre retos y oportunidades de dispositivos médicos y farmacéuticos en la economía.
También disertó N. Geard Zaptain, funcionario del Departamento de comercio de Estados Unidos.
En el panel participaron Omar Jiménez, pasado presidente del Clúster de Dispositivos Médicos; Ludwing García, presidente INFADOMI, y Wadys Asbún, vocal del Consejo ARAPF. Fue moderado por Eduardo Cruz.