La propuesta de reducción de la matrícula que tiene la Cámara de Diputados, como parte de la pieza de reforma constitucional del presidente Luis Abinader, es la causante de muchas posiciones divergentes entre los legisladores.
Esto está provocando discusiones sobre si es necesaria la reducción de 190 a 137 diputados, como busca el presidente, para adecuar el Congreso Nacional.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y su homólogo del Senado, Ricardo de los Santos, han asegurado que esto no detendrá el curso de conocimiento del particular depositado por el Poder Ejecutivo, debido a que, más temprano que tarde, “los congresistas alcanzarán un acuerdo que servirá como contrapropuesta de lo presentado por el mandatario”.
“Como pueden ver, ya se está buscando un punto de encuentro; cuando hay una propuesta y una contrapropuesta, eso significa que hay la posibilidad de llegar a un consenso. No tenemos ya un tranque, sino que hay propuestas y contrapropuestas”, dijo De los Santos, quien lidera la Cámara Alta.
De los Santos entiende que la comisión bicameral encargada de elaborar un informe ante el proyecto, que declara necesaria una reforma constitucional tendrá la capacidad de alcanzar el consenso entre los congresistas.
“Se propuso originalmente 137, ya se está hablando de que se pueden rebajar 15, 20 diputados. Es decir, entiendo que la comisión podrá llegar a un punto de encuentro donde la parte se sienta satisfecha y que logremos trabajar lo más pronto posible en lo que sería la reforma constitucional”, declaró.
Sin embargo, reiteró que, según su criterio, la manera idónea de efectuar una reducción en la Cámara Baja es con la realización previa de un análisis profundo.
De acuerdo con su explicación, el estudio de representantes en función de la densidad poblacional de las provincias podrá establecerse la metodología que se utilizará para lograr un descenso de los legisladores.
“Hay que hacer un estudio para ver cuál sería la metodología para utilizarse para lo que es la resolución de los diputados”, acotó el senador sobre el proyecto que también busca unificar las elecciones electorales, “blindar” con un candado el periodo presidencial e independizar políticamente la Procuraduría General de la República, junto al Ministerio Público.
Mientras tanto, Pacheco informó que Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están elaborando una “propuesta consensuada” para presentarla a la comisión bicameral que estudia el proyecto. Así como también a la dirección del partido oficialista.
“Estamos elaborando una propuesta que luego vamos a compartir lo que consensuemos, entre nosotros, con el partido y le veo buen camino porque ya hoy hemos iniciado para tratar durante esta semana ponernos de acuerdo de presentar una sola propuesta de los legisladores del PRM”, reiteró el congresista.
Pacheco reveló que, desde el pasado lunes, los representantes del PRM comenzaron una serie de reuniones para dialogar los planteamientos de la pieza elaborada por el gobierno.
“Será sobre la reducción de los diputados y otros aspectos porque son los que están haciendo ruido porque obviamente una reforma constitucional de esta magnitud la gente tiene derecho a no estar de acuerdo con las propuestas”, declaró el diputado.
Aunque la cantidad de diputados que serán disminuidos no ha sido establecida por los congresistas, esta preocupación ha pasado a un segundo plano. Por lo que estos están enfocándose, especialmente, en la metodología que se aplicara para efectuar, en el caso de ser aprobado, este mandato constitucional.
“Te puedo asegurar que vamos de manera progresiva camino a producir un entendimiento que vaya mucho más allá de lo que es el PRM. (la reducción) no puede ser por mero capricho, tiene que ser con consultas técnicas. Estamos valorando posibilidades para resolver el tema (de la metodología)”, dijo Pacheco.