LAGOS.- Al menos 179 personas han muerto y más de 200,000 se han visto desplazadas por las fuertes inundaciones que han sacudido Nigeria desde el pasado mes de enero, confirmó este miércoles a EFE la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, por sus siglas en inglés).
«Después de semanas de inundaciones constantes en todo el país, hemos registrado 179 muertes y 207.902 personas desplazadas, además de 1.971 heridos», dijo a EFE Monzo Ezekiel, portavoz de la NEMA.
«La situación es peor en el norte del país debido a la gran cantidad de lluvias en esa zona. Esto se debe también a la subida del nivel de los ríos Níger y Benue», añadió.
Según Ezekiel, 28 del total de 36 estados del país (a los que se suma el territorio de la capital, Abuya) se han visto afectados por las inundaciones, que han dañado cerca de 80,000 casas, mientras más de 106,000 hectáreas de tierras de cultivo han sido destruidas.
La mayor parte de muertes se concentraron en los estados norteños de Jigawa, Kano y Bauchi, con 34, 25 y 23 fallecimientos, respectivamente.
Sin embargo, alertó el portavoz, el sur del país también está en riesgo porque «lo normal es que primero se produzcan inundaciones en el norte y luego se desplacen hacia el sur».
Nigeria, el país más populoso de África, experimenta cada año inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos y agravadas por el mal estado de las infraestructuras.
El país sufrió sus peores inundaciones en la última década en 2022, cuando murieron 600 personas. Dos años antes, en 2020, al menos 40 personas fallecieron por ese fenómeno