El convenio fue firmado por el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, y el sultán Ahmed Bin Sulayem (Fuente externa)
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la dependencia estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que administra las aduanas, puertos y zonas francas en Dubái firmaron una carta de compromiso para colaborar en un plan de modernización de los sistemas de gestión y tecnológicos, de la función aduanera. Con la iniciativa estarían mejorando los procesos logísticos y reduciéndose los tiempos y costos en el comercio transfronterizo.
Según se informó este domingo en una nota de prensa, se busca conseguir la capacidad de procesar con mayor rapidez los datos de las declaraciones únicas aduaneras, aumentando así la integración de los cambios requeridos en los procesos de transformación digital de la cadena logística.
Gracias a estas herramientas, República Dominicana contaría con inspecciones más eficientes, mayor agilidad en el despacho de mercancías en 24 horas, transparencia en los procesos aduanales, lo que apoya la estrategia de convertir al país en un hub logístico de clase mundial.
Entre las funcionalidades que trae la carta de compromiso de colaboración está el uso de “big data” e inteligencia artificial para realizar análisis predictivos y la capacidad para implementar mejoras de los procesos, ya que están diseñadas en base a una arquitectura modular que facilita la adaptación de su funcionalidad, según las necesidades, normativas y tendencias del mercado.
El convenio fue firmado en el marco de la feria Expo Dubái 2022, por el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, y el sultán Ahmed Bin Sulayem, en presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y otros funcionarios.
Este proceso, se enmarca en la estrategia de transformación y readecuación tecnológica que ha implementado la DGA en los últimos 18 meses, y que forma parte de los esfuerzos para aumentar la competitividad del país a nivel regional.
Este convenio tiene incluido las capacitaciones técnicas para que la DGA pueda absorber las buenas prácticas y experiencias de los países donde el sistema se ha implementado.