El presidente Luis Abinader convocó para este lunes a las 2:30 de la tarde, al Consejo Nacional de Seguridad, para pasar balance sobre la situación en la frontera, tras el agudizamiento de la crisis en Haití, producto de la fuga de al menos 3,800 reclusos durante el fin de semana.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia Joel Santos, a su salida de la reunión semanal de seguridad, que se efectúa cada lunes en el Palacio de la Policía.
El funcionario indicó que aunque el Gobierno ha estado tomando medidas previas, el mandatario decidió convocar a sus organismos de seguridad, para conocer la situación en la línea limítrofe.
Santos aseguró que hasta el momento no existe peligro para la República Dominicana, pese al incremento de la violencia y la inseguridad que atraviesa la vecina nación, aunque la seguridad ha sido reforzada para evitar males mayores.
Se recuerda que más temprano la embajada de los Estados Unidos en Haití ha mostrado su preocupación por el estallido de violencia e inseguridad que atraviesa la vecina nación y que se agudizó este fin de semana, con el escape de 3.696 reos, de la Penitenciaría de Puerto Príncipe.
En un comunicado distribuido el domingo, el gobierno del presidente Joe Biden hizo un llamado a sus ciudadanos a abandonar lo antes posible a Haití, cancelando desde este lunes y hasta el miércoles 6 de marzo, todos sus servicios consulares, pedido al que se han sumado algunas figuras, que exigen se haga lo mismo desde la República Dominicana.
“Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben monitorear las noticias locales y la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, así lo indica la alerta emitida en la víspera por la embajada norteamericana.