Santo Domingo, RD
Sucedió el 26 de mayo de 1994, luego de las elecciones presidenciales. Había un hervidero poselectoral en el país, debido a las denunciadas irregularidades del balaguerismo gobernante, que permitieron al presidente Balaguer perpetuarse en el poder.
Ese día desapareció para siempre el destacado profesor e intelectual Narciso González (Narcisazo), combativo y firme frente al régimen de Balaguer. Era el conocido autor de “El pueblo se queja en verso“, una columna periodística de gran calado en el debate público.
Hace treinta y un años que desapareció Narcisazo, en un crimen de Estado todavía sin resolver. Más de tres décadas después, abundan las posibilidades de su muerte: ¿asesinado por órdenes de poder, se suicidó, lo mataron y lo lanzaron al mar? ¿Dónde está su cadáver? ¿Dónde lo depositaron? En fin, ¿qué pasó con él?
Estaba Narcisazo en la universidad estatal, cuando posteriormente fue raptado por fuerzas oficiales del orden público. En esos días denunció y condenó las trampas electorales del Gobierno, e instó a la gente a lanzarse a las calles para reclamar el triunfo del Dr. José Francisco Peña Gómez. Dijo que Balaguer era el político más perverso de la región y que había que sacarlo del poder, dejando claro que había perdido las elecciones. Desde entonces, nada más se ha sabido de él y su paradero…
En su larga trayectoria en la vida académica, fue catedrático en la UASD, dirigente del movimiento estudiantil, poeta y activista social. Intelectual envuelto en las actividades artísticas y culturales. Comprometido con el desarrollo de la sociedad, cultivaba y apostaba a las nuevas generaciones, asumiendo a los jóvenes como motor de cambio social. Casado con Altagracia Ramírez, una señora que no se cansa de pedir justicia en el caso. Tuvieron tres hijos: Ernesto, Rina y Jenny.
Desde su desaparición en 1994, su memoria ha recibido honores, homenajes y reconocimientos, ofrendas florales y el Centro Cultural “Narciso González” ubicado en Villa Juana.
Amplios sectores de la sociedad no se cansan de esperar… ¡Quieren justicia! “¡Que aparezca Narcisazo, que aparezca sano y salvo”, gritaban en la UASD.
Pacto por la Democracia
Después de la crisis poselectoral, se firmó el Pacto por la Democracia entre Balaguer y Peña Gómez. Balaguer se quedó gobernando durante dos años más. En 1996, se aliaron Balaguer y el PLD para evitar un triunfo seguro de Peña Gómez, quien fue derrotado en segunda vuelta por Leonel Fernández.
Al final, desaparecieron a Narcisazo, Balaguer permaneció en el poder, Peña Gómez no pudo gobernar y luego murió, se aliaron reformistas y peledeístas, Leonel ganó las elecciones…