Jochi Gómez en compañía de Roger Stone, reconocido asesor del presidente Donald Trump/Externa
Jochi Gómez Canaan explicó que optó por esta decisión para enfocarse «cada hora de su vida» a desarrollar a «María», un asistente para detectar licitaciones amañadas.
Santo Domingo, RD
José Gómez Canaán (Jochi Gómez), imputado en el proceso judicial por supuesta corrupción en los semáforos del Gran Santo Domingo, anunció este lunes su renuncia a posiciones en diversas empresas que se dedican a realizar negociaciones con el Estado dominicano.
Gómez Canaan explicó que optó por esta decisión para enfocarse «cada hora de su vida» a desarrollar un proyecto de inteligencia artificial, llamada «María».
Según dijo durante el acto de presentación realizado en un hotel del Distrito Nacional, esta iniciativa empresarial le ofrecerá a la ciudadanía hallazgos irregulares en las licitaciones convocadas por las instituciones, órganos y ministerios del país.
«Se acabaron las comisiones que inflan bolsillos ajenos, se acabaron los sobreprecios que empobrecen a nuestras familias…», afirmó.
Aunque no ha sido condenado o declarado inocente, Gómez está sometido al cumplimiento de medidas coercitivas establecidas por los jueces debido a su supuesta vinculación en un caso de corrupción.
A Gómez y al exdirector del Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, el Ministerio Público les acusa de estafar al Estado con la adjudicación de un contrato dirigido a mejorar el control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El abogado de Gómez, Carlos Balcácer, considera que esta acción no es contradictoria, a pesar de estar pasando un proceso judicial.
«(La IA María) es una sorpresa en beneficio del Estado dominicano. Donde no se iba a poder hacer era en Najayo, como querían algunos (ver a Gómez). Esta realidad van a tener que tragárselas», dijo luego, culminada la actividad.

El abogado Carlos Bálcacer junto a Jean Alain Rodríguez.Fuente Externa
Invitados especiales
Gómez realizó el anuncio de esta tecnología en una conferencia que organizó en la cual estaban invitados Roger Stone, pasado asesor político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Donald John Trump, hijo del mandatario.
No obstante, Stone fue el único de los invitados especiales que apareció en el escenario, siendo reconocido por Gómez como su mentor.
Además, otra personalidad sentada en la mesa delantera del salón fue el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien también es juzgado por supuestamente malversación de, aproximadamente, RD$6,000 millones del erario.
Anticorrupción
Al hablar sobre su plataforma, Gómez aseguró que María «no es un experimento», sino la «materialización de nuestra convicción de que la tecnología bien aplicada es la mejor aliada para la justicia, transparencia y rendición de cuentas».
Dijo que sus algoritmos le permitirán analizar millones de datos con patrones sospechosos, comisiones ocultas y sobreprecios, antes de que el daño sea irreversible para la sociedad.
«Para respaldar este propósito con coherencia, renuncio a partir de hoy como accionista y gerente, de las empresas que tengan negocios con el Estado…», expresó.
«María», según dijo Gómez, se apoya en tres pilares fundamentales: alianzas internacionales con el Gobierno de Estados Unidos y organismos multilaterales para compartir información clave sobre funcionarios y empresarios.
Además, garantizó que colaborara de manera estrecha con las autoridades dominicanas, incluida la PGR, disponiendola para fortalecer cualquier proceso de investigación.
Por último, Gómez destacó que la transparencia será parte integral de los principios del proyecto