Santo Domingo, RD
Este martes 25 de febrero se conmemora el 209 aniversario del natalicio Matías Ramón Mella Castillo. Con motivo de conmemorarse hoy el 209 aniversario del natalicio del prócer Ramón Matías Mella, el historiador Juan Daniel Balcácer exhortó al pueblo dominicano, en especial a la juventud, a rendir tributo a tan insigne prócer de la República.
El presidente de la Academia Dominicana de la Historia recordó que Mella, uno de nuestros tres Padres de la Patria, fue quien la noche del 27 de febrero descolló tras disparar su trabuco en la puerta de La Misericordia, anunciando a sus demás compañeros que se había iniciado el movimiento independentista.
Desde muy joven, Mella perteneció a la legión de revolucionarios que integraron la gloriosa sociedad La Trinitaria, desde cuyo seno, al amparo del indiscutible liderazgo de Duarte, comenzaron los trabajos revolucionarios que concluyeron con la proclamación de la República Dominicana.
Balcácer afirmó que Mella se destacó «por su limpia trayectoria en defensa de la independencia nacional». Agregó que luego de proclamada la República, pasó cuatro años en el exilio, regresando al lar nativo en 1849 a raíz de una amnistía política promulgada por el presidente Manuel Jimenes.
Desde entonces, el general Ramón Matías Mella sirvió desinteresadamente al país en diferentes posiciones públicas. Después de la anexión a España, subrayó Balcácer, Mella no tardó en incorporarse a las filas del ejército restaurador después del Grito de Capotillo.
El gobierno restaurador tuvo en Ramón Matías Mella a uno de sus más prominentes soldados, hasta el punto de escribir un breve manual de guerra de guerrillas y de haber sido elegido para ocupar la vicepresidencia del Gobierno Restaurador, cargo que no pudo desempeñar porque para entonces estaba muy enfermo.
Ramón Matías Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816 y murió el 4 de junio de 1864, en Santiago. Según Balcácer, «entre las principales virtudes de héroe de La Misericordia se pueden destacar su audacia juvenil, su firme convicción de que los dominicanos tenían derecho a disfrutar de un sistema republicano y democrático, y, sobre todo, sus inquebrantables principios revolucionarios e internacionalistas.»
Mella formó parte del movimiento independentista liderado por Juan Pablo Duarte y los trinitarios, quienes buscaban separar a la República Dominicana de la ocupación haitiana.
Su momento icónico ocurrió la noche del 27 de febrero de 1844, cuando disparó su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, marcando el inicio de la lucha por la independencia.
Guerra de independencia
En enero de 1843, Mella fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para tomar contacto con los revolucionarios reformistas adversos al presidente Jean Pierre Boyer.
Guerra de Restauración
Una vez declarada la independencia, Mella proclamó a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.
Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez y se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que, en 1861, ya ante la eminente anexión a España, se adhirió a los restauradores.
Mella murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, y fue enterrado cubierto por la bandera dominicana como había sido su deseo.