Santiago de los Caballeros, RD
A casi dos meses de su entrada en operación en la provincia Santiago, solo 60 de los 150 autobuses eléctricos del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) están operando.
Eso se debe a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) no cuenta con las estaciones de cargas que se necesitan para esos medios de transporte.
Para poner en marcha los unidades, la institución gubernamental está utilizando dos centros de cargas privados en los parqueos del supermercado Nacional, de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y del Banco Popular, en la avenida 27 de Febrero.
También son recargados en la estación de la Fortaleza Fernando Valerio, ubicada en el sector Los Álamos, al este de la ciudad.
En dichos lugares se forman diariamente filas extensas de los vehículos del Trae para abastecerse.
Cada unidad requiere dos horas para cargar, lo que ha generado un malestar entre los usuarios de carros eléctricos que utilizan esas estaciones.
Marieta Díaz, directora provincial del Ministerio de Educación, explicó que están a la espera que desde la institución instalen los cargadores en los diferentes distritos educativos donde fueron asignados los autobuses.
Dijo esperar que esas estaciones sean puestas en funcionamiento en los próximos días.
Cuando entre en operación de manera completa el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, los autobuses del transporte escolar beneficiarán a más de 148 mil estudiantes en la provincia Santiago.