Nacionales
Refuerzan seguridad en hospitales ante recientes agresiones a médicos

SANTO DOMINGO, RD
Ante las agresiones que se han registrado en los últimos días contra personal que labora en las emergencias hospitalarias, el Servicio Nacional de Salud (SNS) manifestó su repudio a todo acto de violencia contra sus colaboradores y afirma que mantiene un constante reforzamiento de la seguridad en los hospitales.
Informó que dispuso el reforzamiento de la seguridad del hospital Traumatológico Darío Contreras, con la asignación de 15 militares exclusivamente para las áreas de emergencia y triaje, mientras en el hospital Arístides Fiallo, de La Romana, fue sustituido el jefe de Seguridad y se reforzó con cinco militares más.
“La institución repudia todo acto de violencia contra nuestros colaboradores de la Red Pública de Servicios de Salud”, señaló la institución al referirse a dos casos recientes de agresión por parte de familiares de pacientes a médicos que prestaban servicios en las emergencias de los hospitales traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo, y el Arístides Fiallo, de La Romana.
El fortalecimiento de la seguridad, de acuerdo al SNS, también abarcó a otros hospitales de la red pública y recuerda que se mantiene reforzando constantemente esa área de los hospitales a través de la incorporación de nuevo personal y con actividades de capacitación constantes a los que realizan esas labores.
Señala que hay que tomar en cuenta que los hospitales son lugares complejos, el personal de Seguridad protege al usuario, pero que lamentablemente, como pasó en el Darío Contreras, el usuario pasó a ser agresor.
Entiende que las leyes deben ser fortalecidas para que las agresiones al personal sanitario tengan repercusiones. “Como lo hacen los hospitales, que someten a la justicia a los agresores, también estimulamos a otras entidades como el Colegio Médico Dominicano a apoyar con acciones judiciales, que asuma también como querellante contra los agresores de médicos en centros hospitalarios”, indica la institución.
Los casos
El primero de los casos recientes ocurrió el pasado día 11 de noviembre en el hospital Arístides Fiallo, donde dos familiares de una paciente dominicana agredieron físicamente a una doctora, mientras la tarde del domingo pasado, médicos del hospital Darío Contreras vivieron una situación similar, cuando una pareja de haitianos les amenazaron con un arma blanca, tipo puñal. Los casos fueron notificados a las autoridades policiales y judiciales.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, llamó a las autoridades a frenar de una vez por todas la inseguridad sanitaria contra el personal de salud.
El dirigente gremial aseguró que casos de agresiones se registran cada semana en los hospitales y advirtió que responsabiliza al
TE PODRÍA INTERESAR
-
Cultura en la frontera: nuevas propuestas de escuelas de merengue y ballet folclórico
-
Gobierno presentará próximamente una Alerta Ámbar para reportar personas desaparecidas
-
Jochi Gómez presenta a «María» frente a Roger Stone, y Jean Alain para luchar contra la corrupción
-
Presidente Abinader visitará jueves Espaillat y San Cristóbal
-
Advierten este martes sobre olas anormales en las costas dominicanas
-
Sancionarán establecimientos RD contraten indocumentados


Madres de Nagua reciben homenaje de Propeep en un gesto de amor y compromiso social

Cultura en la frontera: nuevas propuestas de escuelas de merengue y ballet folclórico

CONADIS trabajará estrategias de accesibilidad con el Banco Mundial y el Grupo Social Once

De difamadores e historias

Doble tragedia en Haina: investigan posible homicidio-suicidio de exesposos

Haití se moviliza para restablecer el suministro eléctrico tras 11 días de apagón general

Arroz, habichuelas y carne: cómo se convirtió la ‘bandera’ en el plato nuestro de cada día

Ampliarán estación de transferencia del Metro de Santo Domingo

RD lidera exportación de banano orgánico

Betty Gerónimo: ‘He tenido problemas en mi matrimonio, por amor lo he perdonado’

Adalgisa Polanco, madre de Emely, rehace su vida en Europa
