PUERTO PRINCIPE.– Bahamas, Jamaica y Belice pronto estarán con sus militares en Haití, donde hoy la policía nacional y los efectivos de Kenya libran una lucha contra las pandillas.
Odfrey Otunge, comandante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), informó que esas naciones deberán estar aquí a finales del mes en curso con sus hombres.
Este despliegue -resaltó- le dará al contingente un rostro internacional.
Hasta hoy el gobierno de Bahamas sigue sin precisar la fecha para enviar 150 oficiales a Haití, y pretende mandar antes del despliegue una avanzada administrativa.
Fred Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, sostiene que el enfoque actual es «desplegar personal administrativo para comenzar su compromiso» antes de la llegada real de sus tropas a Haití.
Las fuerzas se encuentran en la fase previa al despliegue, pero primero se deben firmar acuerdos sobre el estatuto de esos militares para garantizar su protección legal, explicó Mitchell.
«La firma de acuerdos para garantizar la protección jurídica de las tropas sigue siendo uno de los principales obstáculos para este fin», subrayó el diario digital Le Facteur Haiti.
Ante de llegar a Haití es vital resolver cuestiones como la inmunidad, la conducta y el uso de la fuerza, y cual sería el rol de nuestros hombres en Haití, puntualizó Mitchell.
Los primeros hombres de Bahamas tendrán que ir allí antes del despliegue, para acostumbrarse a los procesos de toma de decisiones de los kenianos, que están a cargo de esta misión.
Este personal administrativo evaluará la situación de manera exhaustiva en cuanto a los riesgos asociados con el papel que desempeñarán los efectivos, dijo el Canciller de Bahamas.