Aunque los temas que pretende tocar la reforma constitucional requieren de múltiples análisis y consultas, la comisión bicameral que estudia la propuesta está dispuesta a rendir pronto un informe favorable que permita la rápida discusión de los cambios a la carta magna.
En el Congreso no quieren apiñar la reforma constitucional junto a las demás reformas que ya están anunciadas y posiblemente listas para ser sometidas.
Así lo expresó el presidente de la comisión bicameral que analiza el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, el senador Pedro Catrain. En su última reunión, dijo que el equipo que dirige está en ánimo de «rendir un informe lo más pronto posible» y, por tanto, concluir rápido los estudios de la pieza.
Tras estas declaraciones, fue cuestionado por la premura con que se lleva el proyecto, que tiene menos de un mes en el Congreso.
Respondió que la iniciativa bajo análisis no busca adentrarse en los detalles de la reforma constitucional, sino ordenar la reunión conjunta de la Asamblea Nacional (diputados y senadores) para que en ese escenario se discutan, se aprueben, se rechacen o se cambien aspectos como la reducción de los diputados, la unión de las elecciones, la escogencia del procurador o la prohibición de más de dos mandatos presidenciales.
No quieren cúmulos
Inevitablemente, el Congreso tendrá que ver otras reformas como la fiscal, la de seguridad social, la laboral o la educativa. Todas ya han sido anunciadas por el presidente Luis Abinader, quien prometió que algunas serán presentadas y sometidas pronto por el Poder Legislativo.
En ese sentido, el senador Catrain explicó que los trabajos congresuales serán intensos y que, por tanto, las reformas no deben tardar mucho en aprobarse ya que se suman a otros trabajos legislativos como sesiones, reuniones de comisiones y estudios de otras piezas congresuales.
Para avanzar con la reforma constitucional y obtener un informe pronto, como lo quiere la comisión, el equipo tiene programada una reunión para este lunes en la tarde con expertos abogados constitucionalistas que debatirán el impacto de la reforma.