Medioambiente
El Jardín Botánico Nacional arriba a sus 48 años de fundación
Actualmente cuenta con un tren eléctrico, y de un autobús escolar para estudiantes de escasos recursos
Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico
El Jardín Botánico Nacional (JBN) Dr. Rafael María Moscoso cumple hoy 48 años de fundación, creada para el estudio, conservación y difusión de la flora existente en el país y de la isla la Española.
En este casi medio siglo al que arriba la institución, según su director, Pedro Nolasco Suárez Espino, se encuentran sumergidos en importantes proyectos de rescates de varias plantas, entre ellas frutales nativos y endémicos de República Dominicana y de otras especies como las magnolias. Este último en una alianza estratégica con el Real Jardín Botánico de Kew, Inglaterra.
También se está llevando a cabo el proyecto de “1,000 Orquídeas para el bosque seco” y la domesticación de plantas, entre otros más.
“Estamos inmersos en proyectos de conservación. En la actualidad estamos trabajando con un proyecto con el Kew Garden, que es la búsqueda de semillas de las especies asociadas al bosque, a las tres especies de magnolia de los ébanos verdes, que crecen aquí en República Dominicana, para restaurar áreas que han sido degradadas, ya sea por incendio, por el conuquismo, la agricultura migratoria que se da en las laderas, en las montañas”, afirmó Suárez.
El subdirector técnico de la entidad científica, Francisco Jiménez, explicó que el Botánico cuenta con tres departamentos fundamentales, como la Botánica, Horticultura y Educación Ambiental.
Asimismo destacó que el Botánico disfruta de una reserva forestal importante donde se pueden observar plantas como las palmitas, los guanitos, almacigos que son especies propias del territorio dominicano, entre muchos otros.
Banco de semillas
El Banco de Semillas inaugurado el 7 de febrero del 2017, considerado como uno de los “más importante en el área del Caribe”, cuenta con alrededor de unas 350 especies endémicas, con algún grado de amenazas. Entre las plantas que se conservan en esa área figuran, la caoba, que es el árbol nacional, la arecaceae (una palma), Thouinidium, entre muchos otros más.
“Hoy en día contamos con un banco de semillas muy importante. Se pudiera decir que es el más importante en el área del Caribe”, afirmó Jiménez.
Una de las funciones principales de este banco es almacenar las especies que están en peligro o algún grado de amenazas en el país.
Laboratorio in vitro
El laboratorio de cultivo in vitro es el área donde se reproducen las orquídeas que tienen algún grado de amenaza, a través del meristemo. La preservación de esas plantas forman parte del proyecto “1000 Orquídeas para el bosque seco”.
Esta iniciativa busca aumentar la población de las especies como Tolumnia henekenii, Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa y Psychilis truncata.
Áreas temáticas
La entidad a lo largo de su historia ha creado áreas temáticas tales como el pabellón de la bromelia y el de los helechos, el de palmas, la plaza central, el jardín Japonés, el área de plantas medicinales, de frutales, el rosal, entre otros.
El Jardín Japonés
Una de las áreas más atractivas y emblemáticas del Botánico fue diseñada e ideada por el maestro del Judo dominicano, Mamoru Matsunaga desde la creación del Botánico en 1976.
Cantidad de especies
Los representantes del Botánico explicaron que cuentan con aproximadamente unas 1,400 especies de plantas tanto nativas, endémicas y exóticas traídas de las exploraciones botánicas.
“Tenemos un área de especies endémicas que son las que nosotros en las exploraciones botánicas traemos acá y la que pueden obviamente sobrevivir a baja elevación y en este tipo de ambientes tenemos un área de especies endémicas inclusivas”, señalaron.
Novedades
En la actualidad, el Jardín Botánico, considerado como el gran pulmón de la ciudad capital posee un tren eléctrico, denominado “Guanito para el uso del público en general. Cuenta también con un autobús para transportar a los estudiantes que desean visitar este lugar de esparcimiento.
Entre los aportes que realiza el Botánico, además de estudiar y conservar la flora de la isla, figura la creación de zonas protegidas y asesorar a los ayuntamientos en el tema del arbolado urbano para plantar las especies propias del país, entre otros.
Directores del Botánico
Por la dirección del Jardín Botánico han desfilado: Benjamín Paiewonsky, desde su fundación hasta 1996; Milcíades Mejía Pimentel, 1996-2007; Ricardo García García, 2007-2020; Lázaro Guzmán Suero, septiembre-diciembre 2020 y el ingeniero Pedro Nolasco Suárez Espino, 2021- actual.
Las entradas tienen un costo de 150 pesos para adultos y niños 75, esos montos incluyen el recorrido en el tren “Guanito” a todas las áreas del Botánico. En el caso de los estudiantes, al presentar una identificación obtiene un descuento.
Inaugurado por Joaquín Balaguer
El Jardín Botánico Nacional fue inaugurado por el presidente Joaquín Balaguer el 15 de agosto de 1976 mediante la ley 456 del 76. Su nombre es en homenaje al primer botánico del país, Rafael María Moscoso, autor del “Catalogus Florae Dominguensis” en 1943. La construcción de este espacio comenzó en marzo de 1972.
Desde su creación el JBN estaba compuesto por un área de reserva forestal, un palmeto, el jardín japonés, árboles maderables, entre otros.