Santo Domingo, RD
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes se incrementará la concentración de polvo del Sahara sobre el país con temperaturas calurosas, aunque se producirán lluvias en algunas zonas debido a una vaguada y efectos locales.
El Indomet recordó que estamos en época de verano, motivo por el cual hizo la recomendación a la población en general a tomar medidas para mitigar el calor.
Un ejemplo de estas temperaturas es que este viernes a las 9:00 de la mañana, pese a ser temprano, en el Distrito Nacional ya se registraba una máxima de 30 °C y una sensación térmica de 38 °C. Para este viernes se prevé en el Gran Santo Domingo una temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 32 °C y 34 °C.
El Indomet pidió evitar la exposición al sol entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde por periodos prolongados, tome suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros.
Recomendó mantenerse en lugares frescos o ventilados.
Las lluvias por la vaguada
El informe indica que durante la mañana se prevén algunos chubascos dispersos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En tanto que para la tarde y primeras horas de la noche se extenderán como aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón. Estas lluvias de este viernes se deben a una vaguada y la interacción del viento con la orografía.
En el Distrito Nacional se prevén nubes aisladas a dispersas. Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
El polvo del Sahara
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.
Destaca la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que la actividad del polvo del Sahara típicamente se incrementa a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.
La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.
Esta capa puede viajar e impactar en lugares a miles de kilómetros de sus orígenes africanos.
Sábado y domingo sigue el polvo del Sahara
El Indomet dijo que aunque este sábado se acercará una onda tropical, esta tendrá su mayor actividad lluviosa sobre el mar Caribe, por lo que el polvo sahariano continuará presente y las temperaturas permanecerán calurosas.
«Para el domingo, el polvo sahariano disminuirá sobre nuestro territorio», indicó.