El Indomet pide tomar previsiones ante las lluvias pronosticadas desde este sábado en el Gran Santo Domingo (incluyendo Distrito Nacional)
Santo Domingo RD
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) exhortó este sábado a la ciudadanía tener precaución y tomar previsiones frente a los fenómenos que pueden acompañar a las lluvias este fin de semana. Especialmente, en el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y en otras siete provincias en alerta meteorológica.
«A esta hora de la mañana (hoy sábado) observamos nubes generadoras de tormentas eléctricas, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y posibles ráfagas de viento sobre el litoral costero caribeño, incluyendo El Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional» precisa el Indomet en su seguimiento matutino, a través de su cuenta en la red social X.
El organismo recomienda previsiones, especialmente en las siguientes provincias:
Gran Santo Domingo ( incluyendo el D.N)
San José de Ocoa
El Seibo
Monte Plata
Monseñor Nouel
La Altagracia
San Cristóbal
Hato Mayor.
Onda Tropical 23 incrementará las lluvias
Cabe destacar que, este fin de semana, se espera la llegada a República Dominicana de la onda tropical 23, que aumentará los períodos lluviosos en gran parte del país, por su influencia y por la combinación con una vaguada.
El pronóstico del analista meteorológico Jean Suriel sostiene que el efecto de la onda tropical 23 hará mayores los aguaceros antes del mediodía en el sur, sureste, suroeste y noreste. Mientras que en la tarde y en la noche, aumentará el potencial de precipitaciones significativas. Asimismo, inundaciones repentinas en el sureste, noreste y noroeste.
El domingo llegará la segunda parte de la nube de polvo sahariano al territorio dominicano. En consecuencia, disminuirá la ocurrencia de lluvias, según el pronóstico del analista meteorológico. El firmamento se tornará muy brumoso y el ambiente muy caluroso.
Finalmente, para el lunes, continuarán las partículas africanas, generando procesos alérgicos y elevando la sensación calurosa en gran parte del país. Algunos chubascos no se descartan, al final de la tarde, en el sureste, este y noreste por los vientos húmedos.