Los diputados deben tener cuidado con el manejo del proyecto de Código Penal, especialmente en lo referente al artículo 135, que sanciona la «actividad sexual no consentida», ya que la propuesta puede «lacerar y destruir» los matrimonios.
Así lo expresó este lunes el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, quien dijo además que cuando se trata de violaciones sexuales en la pareja, «cualquier cosa puede ser malinterpretada y cualquier decisión puede llevar al detrimento de un matrimonio y provocar que un esposo esté preso por algún malentendido».
«Los legisladores tienen el compromiso de aclarar muy bien a qué se refieren en el tema de violación y cuál es el tipo de pena que tendrán los matrimonios porque si no, los esposos tendrán que hacer un acto público o notarial cada vez que tengan relación íntima», sostuvo Lacen durante una manifestación frente al Congreso Nacional.
Las tres causales del aborto, el religioso enfatizó que dichas excepciones deben ser debatidas dentro de una modificación a la Ley de Salud, y no incluirse en el proyecto del Código Penal que actualmente está siendo discutido en la Cámara de Diputados.
Sobre el Código Penal
El Código Procesal Penal que estudia la Cámara de Diputados, contiene 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas, soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.