En el país hay 7.7 millones de usuarios con internet banking. (archivo)
Santo Domingo .-El comprar por Internet en el mercado global cada vez se vuelve una cultura de consumo adoptada por los dominicanos, fenómeno que va en crecimiento, tanto en volumen de compras como dinero invertido en bienes y servicios.
Sin embargo, esos usuarios digitales enfrentan varios desafíos como la carencia de regulación transfronteriza para proteger los derechos de esos consumidores.
En ese sentido, Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), expresó que llevan varios años expresando esa preocupación a nivel internacional, por la falta normas que permitan accionar a las autoridades, cuando consumidores del comercio electrónico buscan ayuda por algún conflicto en esa vía.
Eso comenzará a cambiar, aseveró al anunciar que los usuarios digitales tendrán un mecanismo de resolución de conflicto y compensación tras los 162 países miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo acoger la propuesta hecha por República Dominicana en la cumbre de comercio en Ginebra que comenzará a redactar una resolución.
“Eso no sólo beneficia a los dominicanos, sino a los consumidores mundiales los cuales tendrán una herramienta jurídica de protección internacional que le permitirá hacer reclamos a sus proveedores cuando el bien adquirido a través de una plataforma digital no llegue como lo contratado previamente o presente algún daño”, argumentó.
Resaltó el auge del comercio digital en los últimos años especialmente tras la crisis de la pandemia del covid-19, donde se elevaron esas modalidades de consumo.
Compras fuera
La creciente digitalización, así como las facilidades que ofrecen los bancos y negocios a los usuarios para sus compras con tarjetas de débito y crédito impulsa las compras digitales, de hecho, las estadísticas del Banco Central dan cuenta que en el país se realizaron compras por un valor de 122,009.9 millones de pesos en pago de bienes y servicios por Internet con tarjetas bancarias en el pasado año para un incremento de 136 % con relación a los montos pagados por ese concepto en el 2018.
Similar pasa en el mercado local, donde el volumen de compras realizadas por Internet con tarjetas bancarias en los negocios nacionales, pasaron de 63,676.4 millones de pesos en el 2022 a 84,633.1 millones en el 2023.
En el primer caso dichas compras están relacionadas a la confianza digital, la cual en muchos casos es lacerada por proveedores que nunca entregan lo comprado y en algunos casos entregan productos en mal estado.
Mercado
El comercio digital eleva la necesidad de servicios de logística y transporte; de hecho, cientos de emprendedores dominicanos venden productos de cuidado personal por Internet a clientes internacionales.