Santo Domingo RD
«Nosotros lo hemos dado todo por Haití», fue la respuesta del presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, sobre el reciente informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se afirmó que en República Dominicana aún persisten situaciones de discriminación racional y xenofobia en contra de los haitianos o aquellas personas con descendencia de esa nacionalidad.
El informe también indicó que todavía existen situaciones en el país que «limitan» el ejercicio del derecho a la nacionalidad de los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, por la existencia de un “contexto de discriminación estructural” en contra de estas personas.
De los Santos invitó a la CIDH a que presente un país «que haya hecho el 20%, por lo menos, de lo que ha hecho República Dominicana por Haití».
«No pedimos más. Un 20%», dijo el legislador a los medios de comunicación.
Sin embargo, reiteró que la solución a la crisis social, política y económica por la que atraviesa el país vecino, «no la tiene República Dominicana».
El presidente del Senado ofreció estas declaraciones, al participar este miércoles en un almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, en inglés).