La jueza Badía Alexandra Whebe Guzmán, del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, condenó a dos años de prisión al conductor que atropelló a Imanol Manuel Mercado Cruz, prospecto del béisbol.
El condenado es Eduardo Enrique Guzmán Valdez, quien además deberá pagar una indemnización de tres millones de pesos y 30 salarios mínimos del sector público, así como el costo del proceso.
La pena fue ponderada por la periodista Miriam Cruz, madre Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años, aunque dijo no estar satisfecha en su totalidad con la misma.
«No estoy satisfecha, porque como dice el magistrado, lamentablemente nuestras leyes son tan débiles y solamente dos años para una persona que le quitó la vida a un niño lleno de vida y un prospecto del béisbol, como era mi hijo», expresó la progenitora, visiblemente afectada.
Sobre los hechos
Los hechos que se le atribuyen a Guzmán Valdez constituyen violación a los artículos 216, 217, 220 y 222, numerales 1 y 3; 303, numeral 5, y 310, de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La investigación de la Fiscalía determinó que el imputado, que conducía a una alta velocidad, es reincidente en la violación a la ley de tránsito, por cuanto tiene tres infracciones por cruzar la luz roja del semáforo, y otras contravenciones por conducir sin placa, en vía contraria y rebasar el límite de velocidad.
También, se demostró que el condenado no cedió el paso a la víctima y tampoco lo auxilió, además de que conducía sin portar la póliza del seguro de su vehículo, lo que determina una conducta irresponsable y constituye en sí mismo un delito, porque violenta una ley.
El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, del jueves 18 de agosto de 2022, cuando la víctima se dirigía a sus prácticas de béisbol.
El informe preliminar levantado por la autoridad del tránsito, refiere que el conductor se suplía de combustible en una estación de expendio y luego salió en dirección este-oeste, a muy alta velocidad, impactando al adolescente que murió pocas horas de