Nacionales
República Dominicana revive asaltos bancarios similares a los de 2015
Con los asaltos recientes a dos entidades financieras, el Banreservas de Santiago, y el Banco Popular de Santo Domingo, los dominicanos recuerdan dos atracos bancarios ocurridos en el año 2015, en un lapso de tiempo similar.
Este lunes, pasadas las 4:30 de la tarde, la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional, fue víctima de un atraco. En este hecho participaron cuatro asaltantes, quedando uno de ellos afuera en el vehículo.
A estos malhechores les tomó dos minutos y ocho segundos entrar a la sucursal y huir del lugar con una cantidad -hasta ahora- indeterminada de dinero. Los ladrones llegaron a la entidad a las 4:36 en punto, a bordo de una yipeta negra de la que se bajaron de inmediato. Fueron entrando uno a uno, y a los 16 segundos ingresó el tercero.
El vehículo en que llegaron los malhechores, con una persona al volante, se movía lentamente hacia atrás, mientras en el interior los asaltantes sometían al agente de seguridad y se llevaban una cantidad aún no identificada de dinero que había en caja.
A las 4:37 y 52 segundos, los ladrones empezaron a salir con el botín en mano y abordaron la yipeta en la que llegaron. Uno se montó en el asiento del pasajero delantero y los demás en la parte trasera, con tanta prisa que el vehículo en marcha casi les impide cerrar la puerta.
Cuando el reloj marcaba ocho segundos sobre las 4:38, la yipeta ya estaba en completa marcha y desapareciendo del radar de la cámara de seguridad que captó lo narrado.
Este martes, Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, informó que varias personas han sido entrevistadas para fines de investigación por el robo. Indicó que están trabajando para determinar rápidamente el vehículo en el que escaparon los malhechores.
- «Por el momento, no tenemos mayores detalles que ofrecer, ya que la investigación está en curso y cualquier información que podamos proporcionar podría entorpecerla», dijo el portavoz.
Al ser cuestionado sobre si hay extranjeros involucrados en el asalto, Pesqueira dijo que no tienen detalles de que personas de otra nacionalidad estén involucradas en el hecho.
Diez días antes asaltaron el Banco de Reservas
El viernes 24 de mayo, con solo diez días de diferencia, fue asaltada la sucursal del Banco de Reservas en el supermercado La Fuente, en la avenida Circunvalación de la provincia Santiago, donde resultaron heridas tres personas. El robo fue llevado a cabo por siete personas: seis dominicanos y un haitiano, según el reporte ofrecido por la uniformada.
De los siete involucrados, seis están en manos de las autoridades. Se trata de Carlos Rafael Rodríguez Báez, alias «Carlitos», y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez, considerados cabecillas del grupo armado; Gregorio Núñez Polanco, alias «El Niño Pepe»; Joel García y/o Joel Fontanilla, conocido como Victorino; Danny Manuel Pimentel de la Cruz; y el haitiano Wilnick Pie, alias Wilmii.
Mientras que, sigue prófugo de la justicia Yenrry Manuel González García, a quien las autoridades piden que se entregue por la vía que entienda pertinente.
La audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra los apresados se llevará a cabo este miércoles a las 9:00 de la mañana.
Las dos personas que acusan de ser los cabecillas de la banda que asaltó la sucursal del Banreservas, fueron condenadas en 2015 a cinco años cárcel por el robo a mano armada a una entidad financiera en el año 2013, sin embargo, solo cumplieron dos años y dos meses.
La sentencia contra Ramírez García y Rodríguez Báez fue emitida en el 2015 por los jueces que integraban en ese momento el Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago.
Ambos fueron arrestados el 22 de julio del 2013 por el atraco perpetrado a la Cooperativa San Miguel, ubicada en Las Charcas, al sur de la ciudad de Santiago.
Asalto al Progreso
El 23 de julio de 2015, el Banco del Progreso, ubicado en la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este, fue asaltado por cuatro hombres. Los delincuentes se llevaron 619,707 pesos en efectivo y dos pistolas que portaban los miembros de seguridad. Este banco cerró en 2020.
Los responsables del asalto fueron identificados como Efrén Giovanni Ogando de la Rosa y José Eliseo Pérez Muñoz, quienes fueron encontrados culpables y condenados a 20 años de prisión cada uno. Otros dos involucrados, Erlin Misael Martínez Florián y Daniel Antonio Germán, alias «Bolita», recibieron condenas de 10 años cada uno.
El Ministerio Público precisó en la acusación que los malhechores llegaron a la sucursal bancaria en dos motocicletas. Luego, Ogando de la Rosa y Pérez Muñoz ingresaron a la entidad con pistolas en mano, mientras los otros dos vigilaban desde afuera.
Las cámaras de seguridad del banco registraron claramente los rostros de los asaltantes, lo que llevó a un juez de instrucción a emitir órdenes de captura en su contra.
La historia se repitió siete días después
El 30 de julio de 2015, a las 12:30 del mediodía, delincuentes asaltaron la sucursal del Banco Popular en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional. En ese incidente, el agente de seguridad Sabino Méndez Martínez, quien tenía cuatro años trabajando para la empresa, perdió la vida.
Los asaltantes realizaron más de 20 disparos y se llevaron RD$1.8 millones y US$2,276 en efectivo.
Cuando los ladrones escaparon para evadir la persecución de los vigilantes de una empresa contigua, lanzaron al aire un fardo de billetes de dos mil pesos para entretenerlos. Muchas personas procedieron a recogerlos y se paralizó el tránsito.
En esa fecha, la Policía Nacional identificó a los involucrados en el robo como Delbison Burgos Santana, de 20 años; Ezequiel Guzmán Brito (Batatica), de 22 años; Jeison Báez García, de 34 años; y Pedro Pablo Puello (Doble A), de 35 años, junto con su esposa Ingrid Monroe como cómplice.
De acuerdo con la entidad, alias «Doble A» era el cabecilla de la banda y conducía el carro en el que los asaltantes hicieron el transbordo cuando huían del lugar del crimen.
En este caso, Burgos Santana fue el único condenado a 20 años de prisión. Mientras que Puello y Báez García quedaron como prófugos de la justicia.
PN mató a uno de los involucrados
A un mes del asalto, agentes de la Policía Nacional ultimaron a Ezequiel Guzmán Brito (Batatica) durante un supuesto intercambio de disparos en el sector de Los Praditos, del Distrito Nacional.