SANTO DOMINGO. – Ante el recrudecimiento de la violencia en Haití, Neney Cabrera, exencargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, afirmó que los dominicanos pueden estar tranquilos gracias al oportuno dispositivo de seguridad implementado en la frontera.
Cabrera, al describir la situación en Haití, aseguró que este país ha sufrido un colapso institucional, debido a la gravedad de la crisis.
«En respuesta a estos acontecimientos hemos desplegado un amplio dispositivo militar en nuestra frontera, garantizando la seguridad y la soberanía de nuestra nación,» afirmó.
La crisis en Haití, según el funcionario, ha alcanzado un punto crítico que requiere la intervención de la comunidad internacional, al recordar las advertencias del presidente Luis Abinader en foros internacionales sobre el deterioro de la situación en Haití, lamentando que no se hayan tomado acciones oportunas.
Asimismo, destacó la necesidad de una misión internacional de paz y seguridad en Haití, señalando la importancia de actuar antes de que la situación empeore aún más. «Es momento de que la comunidad internacional, incluido Kenia, tome acciones decisivas en apoyo a la nación haitiana», argumentó.
En relación con las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, incluida la prohibición de entrada al primer ministro haitiano Ariel Henry, Neney Cabrera, explicó que estas acciones son necesarias para evitar cualquier escalada que pudiera desestabilizar aún más la región.
“El gobierno de la República Dominicana reafirma su compromiso de mantener la seguridad en la frontera y de trabajar conjuntamente con la comunidad internacional para buscar soluciones sostenibles a la crisis en Haití”, añadió.