Dr. Plinio De Oleo’ presidente de la organización Solidaridad Internacional (SI),
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader, al anunciar la construcción de las presas sobre los ríos Joca y Macasías en su discurso ante la Asamblea Nacional, le está devolviendo la esperanza perdida al llamado sur profundo, en las zonas de Elías Piña y San Juan, que por más de 20 años estaban anhelando la edificación de esas dos grandes obras que servirán de abastecimiento de agua para el consumo humano, y las labores agrícolas y ganaderas.
Así lo aseguró este miércoles el presidente de la organización Solidaridad Internacional (SI), doctor Plinio De Oleo, al conversar con los periodista de La Provincia, quien dijo que esas obras liberarán de la pobreza a cientos de familias en las comunidades de Elías Piña, Bánica, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, entre otras.
Recordó que, en el caso de la presa del río Joca, está obra estaba siendo reclamada desde la Era de Trujillo por la importancia que reviste para Elías Piñas y otras comunidades vecinas.
De Oleo reveló que esa obra fue bloqueada por Haití para que los organismos internacionales de financiamiento no desembolsaran los recursos para la construcción de esta.
Aseguró que los gobiernos haitianos se oponían tradicionalmente de manera radical a que los organismos internacionales desembolsaran los recursos en calidad de préstamos la presa sobre el río Joca fuera una realidad.
Señaló que las autoridades dominicanas, en el gobierno de Hipólito Mejía, encabezadas por el administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), César Sánchez, y Máximo De Óleo, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), le pidieron su intermediación ante el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para que éste intercediera ante el jefe de Estado haitiano, Jean Bertrand Aristide.
Dijo que acompañó al exgobernante venezolano a un viaje a Puerto Príncipe, donde se logró que Aristide pidiera a los organismos de financiamiento el levantamiento del veto a los recursos para esa obra.
“Esa obra le cambiará el rostro de pobreza estas comunidades de Elías Piña”, dijo De Oleo.
Argumentó que tanto las presas de Joca como Macasías constituirán un símbolo al combate a la pobreza que viene desarrollando el presidente Abinader.
Dijo que todos los sureños, en especial los de Elías Piña y San Juan, deben formar una sola fila para respaldar la continuidad de Abinader para que siga dirigiendo los destinos del país.
“Este es un gobernante que de verdad está en interesado en el progreso de toda la región sur”, afirmó De Oleo.
Fuente: www.laprovinciard.com