La Alcaldía del Distrito Nacional desarrolla desde el año pasado un proyecto de embellecimiento de las entradas de la ciudad que implica la aplicación de pinturas a edificios que tenían años en condiciones deplorables.
Se trata de un proyecto que comprende 99 edificios construidos por el Estado sin importar el gobierno o el lugar. En la actualidad se han pintado edificios en la avenida Expreso V Centenario, la México y en la calle José Martí, en esta última como parte del proyecto «La París y Entorno».
La inversión del proyecto es de unos 70 millones de pesos y beneficiará a unas 460 familias, de acuerdo con informaciones suministrada por Johan Santiago, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía.
«Utilizando los colores de la identidad de Santo Domingo, tanto en la avenida México como en la V Centenario, estamos aprovechando para pintar esos edificios que son de carácter público, que tienen muchos años y que estaban descuidados», dijo Santiago.
En el V Centenario son intervenidos 43 edificios. En el lado Oeste los comprendidos entre las calles Hermanos Pinzón y Henríquez y Carvajal; en el Este, desde la calle El Seibo hasta la calle Hermanos Pinzón.
En la avenida México el proyecto contempla el embellecimiento de 47 edificios; en la parte norte de esa vía desde la Josefa Brea hasta la Juan Bautista Vicini, mientras que en la París fueron pintados nueve edificios, desde la Josefa Brea hasta la José Martí. También desde la calle Sor Teresa de Jesús hasta la Arzobispo Meriño.
Johan Santiago informó que los trabajos se iniciaron en octubre, luego de haber agotado un proceso de licitación como manda la Ley de Contrataciones Públicas 340-06. El proyecto comprende otras intervenciones en una segunda etapa.
La iniciativa tiene un impacto positivo en los espacios urbanos, debido a que los edificios mostraban suciedad y un panorama desagradable a la vista. Los trabajos se realizan de manera gratuita para los propietarios e inquilinos de los edificios intervenidos.
Invivienda
Por su lado, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones tiene varios meses pintando los edificios de Invivienda Santo Domingo. A la fecha se han pintado 385 edificios y remozado 8,500 metros cuadrados de parqueos.
La entidad también ha remozado 17 edificios, una oficina de servicios del MIVED y un centro comunal. Unos 10 edificios están en proceso y en los próximos días serán entregados por las autoridades.