Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC, asegura que no ha violado la ley de compras públicas. (ARCHIVO)
El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, aseguró este viernes que no ha habido ninguna violación institucional o personal a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas en el proceso de compras para la «Adquisición de la Plataforma de Red de Datos en Salud».
A través de una carta abierta a la opinión pública, Pujals se defendió de cuestionamientos hechos contra la institución por el proceso de compra, por lo que publicó un informe aclaratorio el pasado miércoles.
En la , Pujals manifestó que dichos cuestionamientos han trascendido lo institucional, interpelando su honra y buen accionar.
«Agradezco la oportunidad de servir al país, desde una institución como la OGTIC que ha priorizado el servicio ciudadano, que durante tres trimestres consecutivos, es decir el tiempo que llevo en el cargo, ha sido reconocida por la DIGEIG con una puntuación de 100% en transparencia, lo cual evidencia que mi compromiso no es un discurso, sino hechos», sostuvo el funcionario.
Pujals manifestó que es falso que viole la Ley de Compras y que «la única manera de que alguien pueda afirmar algo así, es si hubiese un acto administrativo de la DGCP (Dirección General de Contrataciones Públicas), anulando el proceso, o una sentencia del Tribunal Superior Administrativo».
Detalló que el proceso de compras en cuestión lo canceló la misma OGTIC, el lunes 11 de diciembre, antes de que cualquier medio se refiriera a este proceso y que no existe una sola empresa que haya depositado una denuncia al respecto.
«En el portal transaccional de la DGPC, reposa un informe pericial donde explica en detalles las razones que justifican la modalidad de compras explicadas. (Les invito a ver el informe en un tuit anterior que publiqué)», indicó.
Informe
Según el informe publicado por Pujals, el proceso de compras, lanzado el pasado viernes 8 de diciembre, identificado como OGTIC-CCC-PEPU-2023-0016 y titulado «Adquisición de Plataforma de Red de Datos en Salud», responde a la necesidad de ejecutar uno de los proyectos priorizados de la Agenda Digital 2030.
Señala que «se trata del Expediente Único de Salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la atención en salud utilizando las tecnologías, logrando que los ciudadanos cuenten con su expediente clínico de manera digital, con acceso a todas las informaciones concernientes a: consultas, recetas emitidas, diagnósticos, estudios realizados, entre otros».